ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Peñarol busca replicar su gloria futbolera en cricket y rugby

Peñarol busca replicar su gloria futbolera en cricket y rugby

Uruguay, 7 mar 2020 (ATB Digital).- Hace una década, Peñarol fue declarado el mejor equipo de fútbol sudamericano del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Uno de los clubes más grandes y exitosos del continente, ganó la Copa Libertadores cinco veces y su título nacional en 50 ocasiones.

Pero ahora, este popular club uruguayo de fútbol también busca títulos en cricket y rugby, tal como lo hiciera en básquetbol en el siglo pasado.

Su camiseta aurinegra es reconocible al instante en este país futbolero, pero acostumbrarse a verla en un campo de cricket o rugby llevará tiempo.

“Hace dos años, a raíz de una nota en un medio de prensa, descubrimos que se estaba jugando cricket en Uruguay y ahí nos empezamos a interiorizar un poco más”, cuenta Leonardo Viñas, presidente de la sección de cricket de Peñarol.

El cricket se estaba jugando en una cancha improvisada en la rambla de Montevideo (paseo marítimo), por indios que trabajan para la multinacional Tata Motors.

“Empezamos a integrarnos con la comunidad india en Uruguay, que es la que trajo el deporte nuevamente, después de casi 60-70 años que no se jugaba en el país”, agrega Viñas.

De hecho, Peñarol se gestó en 1891 como el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), antes de ser renombrado en 1913 como Club Atlético Peñarol.

Era un club deportivo creado por trabajadores ferroviarios británicos en el barrio Peñarol de la capital uruguaya.

En aquel primer año “Peñarol solo jugó al cricket (…) al año siguiente arranca con el fútbol y el fútbol es el que recibe el arraigo de los uruguayos”, dice Daniel Viñas, que dirige el club de rugby de Peñarol y es hermano de Leonardo.

“A través del fútbol, se fue desarrollando para ser uno de los principales clubes de América del Sur”.

Peñarol es uno de los ocho equipos que juegan en la liga de cricket uruguayo, aunque casi todos los jugadores son indios que trabajan para Tata.

“Peñarol tiene las herramientas”
También es uno de los seis equipos que participan en el nuevo campeonato sudamericano de clubes de rugby, la Super Liga Americana de Rugby, junto al brasileño Corinthians, el paraguayo Olimpia Lions, el chileno Selknam, el argentino Ceibos y el colombiano Cafeteros Pro.

“Peñarol es un club que últimamente está apostando mucho a desarrollar deportes menores, cosa muy buena”, dice Alejandro Nieto, el capitán del equipo de rugby del club, que el miércoles jugó su primer partido oficial contra Selknam.

“En Uruguay, lo más popular es el fútbol y Peñarol lleva la bandera en eso”, pero el club apoya deportes menores para hacerlos crecer, agrega.

Uruguay tiene varios equipos históricos de rugby que juegan en la liga nacional amateur, como Montevideo Cricket Club, que tiene más de 150 años, y Old Boys, con más de 100.

Pero para el primer equipo profesional de rugby del país, la Unión de Rugby del Uruguay eligió a Peñarol para administrar la franquicia.

“El gran diferencial (con otros equipos de rugby aficionados) es que Peñarol nos da las herramientas para poder popularizar, que mucha gente conozca el deporte”, dice Nieto.

“El objetivo es que (el rugby en) Uruguay crezca y Peñarol es un gran vehículo para eso”.

Según Pablo Aversente, presidente del rival Victoria Cricket Club, “el nombre de Peñarol significa algo para la gente”.

“Si mañana Peñarol juega al hockey, atraerá a la gente, si mañana Peñarol juega al polo, la gente irá a verlos”.

“Somos competitivos”
Pero el club no solo se interesa por estos deportes menores para ayudarlos a crecer.

“Peñarol aspira siempre a competir a nivel y busca ser campeón”, dice Leonardo Viñas.

“No somos un club social y nunca lo fuimos. Somos un club de competencia”.

En rugby, Peñarol busca hacer historia. “Intentamos ver de qué forma podemos ser campeones sudamericanos, para ser el único club en el mundo que sale campeón en tres deportes profesionales a nivel continental”, dijo Daniel Vinas.

“Ya hemos sido campeones en fútbol y básquetbol”, explica.

Peñarol fue varias veces campeón uruguayo de básquetbol entre las décadas de 1960 y 1980 y campeón sudamericano de este deporte en 1983.

Ese es también el caso de Corinthians y Olimpia, por lo que hay más en juego que solo el título de campeones sudamericanos de rugby.

(Barnaby Chesterman/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Pareja de hermanos fue detenida en Sucre acusada de contratos lesivos al Estado por más de Bs 5.5 millones

Deportivo Cali a octavos de Sudamericana al ganar 5-4 por penales a Millonarios

Video: Carniceros anuncian el incremento de un 3% en el precio de la carne en Cochabamba

ATB Usuario