ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno aclara que atendió las necesidades de bolivianos varados en frontera chilena y coordinó su traslado a Iquique

Gobierno aclara que atendió las necesidades de bolivianos varados en frontera chilena y coordinó su traslado a Iquique

La Paz, 13 abr 2020 (ATB Digital).- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aclaró el lunes que el Gobierno nacional atendió en todo momento las necesidades de sus compatriotas varados en la frontera de Chile y coordinó con el canciller chileno, Teodoro Ribera, el traslado de los ciudadanos que estaban en Colchane hasta Iquique.

“En ningún momento la Cancillería, ni el Gobierno boliviano han abandonado a nuestros compatriotas tal como lo ha afirmado el periódico Página Siete y como lo han afirmado algunos políticos y obviamente el Movimiento Al Socialismo”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que hace aproximadamente una semana inició la coordinación con su par de Chile para trasladar a los ciudadanos bolivianos a Iquique, donde cumplirán su cuarentena para evitar la propagación o contagio del coronavirus COVID-19.

“Esto significa que no hay bolivianos de primera, ni de segunda, como han sostenido maliciosamente algunas personas, aquí Cancillería y el Gobierno boliviano se han esforzado con la misma intensidad para solucionar el problema de nuestros compatriotas que están en la frontera con Chile, que estuvieron en Wara, en Colchane y ahora están en Iquique”, complementó.

Longaric explicó que en la víspera fueron trasladados 400 ciudadanos bolivianos y que hizo seguimiento de ese procedimiento.

“Ayer un grupo de 400 compatriotas han sido trasladados hasta la localidad de Iquique para que en Iquique empiecen una cuarentena que van a continuarla en Pisiga. He sido informada permanentemente ayer de la evacuación y el traslado de estos compatriotas bajo la coordinación con la Cancillería de Chile”, sostuvo.

Anunció que ese primer grupo permanecerá en Iquique hasta el domingo para luego ser trasladados al campamento de Pisiga, una vez los más de 400 ciudadanos bolivianos que están ahí concluyan su periodo de cuarentena.

Agregó que esta jornada unos 370 ciudadanos bolivianos que se quedaron en Colchane también serán trasladados a Iquique, donde cumplirán los 14 días de su cuarentena, antes de ingresar al país y regresar a sus lugares de origen.

La jefa de la diplomacia boliviana resaltó que coordinó con su par de Chile el traslado de varios ciudadanos varados en ese país, entre ellos, también un grupo de 49 personas que tenían problemas médicos, para quienes se habilitó un vuelo solidario, que fue costeado por los beneficiarios.

“En ningún momento se ha abandonado a nuestros compatriotas, así como tampoco hubimos abandonado a ese grupo de bolivianos que estaban en Santiago de Chile, la mayor parte de ellos enfermos de cáncer, algunos en situaciones de salud realmente lamentables”, informó.

La Canciller dijo que el Gobierno nacional está pendiente de todos sus compatriotas varados en diferentes países del mundo, para analizar la forma en que se les pueda brindar la ayuda y el apoyo necesario.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno hace seguimiento a la detención de dos bolivianos por tráfico de personas en Londres

ATB Usuario

Chuquisaca tiene el 100% de créditos y el 86% de depósitos en bolivianos

Cristal Vergara Capo

EEUU vuelve a emplear el Título 8 en la frontera con México

Cristal Vergara Capo