ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

España supera los 20.000 muertos por coronavirus y prolongará confinamiento

España supera los 20.000 muertos por coronavirus y prolongará confinamiento

España, 19 abr 2020 (ATB Digital).- España superó este sábado los 20.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus, con 565 muertos en las últimas 24 horas, y prolongará el confinamiento de la población hasta el 9 de mayo incluido, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“Hemos dejado atrás los momentos más extremos”, pero “estos logros son todavía insuficientes”, argumentó el dirigente, que la semana próxima propondrá esta nueva prolongación de 14 días a la cámara baja del Parlamento.

Sánchez adelantó que desde el 27 de abril se permitirá salir “un rato al día” a los niños, que llevan cinco semanas estrictamente confinados en sus casas desde que el gobierno lo ordenara a toda la población el 14 de marzo.

Sin embargo, Sánchez avisó enérgicamente que más allá del 9 de mayo habrá “sucesivos estados de alarma”, lo que significa que seguirá habiendo importantes restricciones y que el confinamiento se levantará “de manera cautelosa y progresiva”.

“Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos, y si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente”, advirtió.

El levantamiento futuro del confinamiento podría variar según las regiones, ya que “la incidencia y el impacto de la pandemia es diferente” según qué zonas del país, añadió.

Una tasa de transmisión menor
En su parte diario, el ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

“El nivel de transmisión actual es mucho más bajo”, aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias. Concretamente, la tasa de contagio está por debajo de 1, es decir que cada persona infectada no llega a infectar a otra.

Los fallecidos este sábado son veinte menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro y considerado un referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.  

Datos cuestionados
El ministerio de Sanidad anunció el viernes un cambio en su metodología de recuento, que ahora tendrá en cuenta también los tests serológicos, es decir exámenes que permiten detectar si una persona ha superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos.

Dichos exámenes están apenas comenzando (hasta la fecha, 1.194 personas dieron positivo en el test de anticuerpos, según el gobierno), y serán clave para saber más adelante qué porcentaje de la población ha desarrollado defensas contra el coronavirus.

Estos datos servirán para organizar la salida del confinamiento y retomar la actividad social y económica, según un plan que el gobierno prevé muy escalonado y podría extenderse incluso hasta final de año.

En esa línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo en la radio Onda Cero estar “seguro” de que “a lo largo de esta primavera y este verano no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España”.

“Desde luego, antes del verano casi con total seguridad” que no habrá eventos como partidos de fútbol con público o conciertos, y en otoño habrá que “analizarlo muy cuidadosamente”.  

Desde algunas administraciones regionales se ha cuestionado el balance oficial de muertos facilitado por el gobierno central, ya que miles de personas podrían haber fallecido de coronavirus sin tener acceso a un test que confirme la presencia de la enfermedad en el organismo.

El gobierno de Cataluña, citando informaciones dadas por las funerarias, dijo que hasta la fecha murieron 7.881 personas por coronavirus, cuatro mil más que el balance oficial de Sanidad.

La región de Madrid, la más castigada con 7.132 muertos (cifras oficiales), dijo también que la cifra real podrían ser miles más.

(Álvaro Villalobos/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

CNS convoca a sus afiliados a registrarse para recibir la vacuna anticovid

Presidente agradece a China la donación de 3 millones de dosis de Sinopharm para la lucha contra el COVID-19

Fallece por COVID-19 Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto