ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Plan de anexión de Cisjordania por Israel es un “crimen de guerra” para Liga Árabe

Plan de anexión de Cisjordania por Israel es un "crimen de guerra" para Liga Árabe

Egipto, 30 abr 2020 (ATB Digital).- La Liga Árabe (LA) denunció este jueves el proyecto de anexión de partes de la Cisjordania ocupada por Israel, señalando un “nuevo crimen de guerra” contra los palestinos, durante una reunión virtual organizada desde la sede de la entidad en El Cairo a solicitud de la Autoridad palestina.

Desde 1967, Cisjordania está ocupada ilegalmente, según el derecho internacional, por Israel.

La semana pasada, tras meses de crisis política, este país formó un gobierno de coalición que reivindica en particular la “soberanía” israelí sobre los “asentamientos en Judea-Samaria”, expresión utilizada para denominar las colonias establecidas en Cisjordania.

“Los proyectos de anexión de cualquier parte de los Territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido el Valle del Jordán (…) y las tierras en las que se encuentran las colonias israelíes, representan un nuevo crimen de guerra (…) contra el pueblo palestino “, denunciaron este jueves los ministros de Exteriores árabes.

En un comunicado conjunto, también exhortaron a Estados Unidos a “retirar su apoyo en este proyecto al gobierno de ocupación israelí”.

En enero, la administración estadounidense presentó un plan muy controvertido de solución del conflicto israelo-palestino, que incluye la anexión por Israel del Valle del Jordán y más de 130 colonias judías en Cisjordania.

Esta anexión significa que estos sectores formarán oficialmente parte de Israel, provocando la fragmentación de Cisjordania, que se volvería un Territorio palestino sin continuidad.

Los palestinos rechazan este proyecto que para ellos y muchos países, así como para el enviado de ONU para Oriente Medio, representa el fin de la solución con dos Estados, apoyada por la comunidad internacional y que prevé un Estado palestino viable vecino de Israel.

El plan estadounidense propone que la capital palestina sea Abu Dis, un suburbio de Jerusalén. Pero los palestinos la quieren en la parte este de la Ciudad Santa, ocupada desde 1967 por Israel.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, destacó este jueves que la mezquita Al Aqsa, tercer sitio más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, quedaría en el sector israelí según el plan.

“La concreción de este proyecto convertiría la batalla política en una guerra religiosa interminable (…) que nunca traerá estabilidad, seguridad ni paz a la región”, advirtió.

Este plan se presentará desde el 1 de julio “al gobierno y/o Parlamento israelí”, según un acuerdo alcanzado entre Benjamin Netanyahu y Benny Gantz sobre un gobierno de unidad.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias israelíes en Cisjordania

Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes en Nablus

ATB Usuario

Ataques aéreos de Israel continúan en Gaza

Paola Ticona