ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Brasil vuelve a contratar a médicos cubanos para enfrentar crisis por coronavirus

Brasil vuelve a contratar a médicos cubanos para enfrentar crisis por coronavirus

Brasil, 19 may 2020 (ATB Digital).- Brasil volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un año y medio después de que La Habana se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante duras criticas del presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno brasileño detalló en una resolución publicada el lunes el nombre de los médicos autorizados para volver a actuar en el programa “Mais médicos” (Más médicos), bajo el cual Cuba llegó a enviar más de 8.000 doctores para trabajar en Brasil.

Los médicos que permanecieron en Brasil, pese a que la mayoría de sus colegas decidió regresar a Cuba a finales de 2018, recibieron una nueva licencia del Ministerio de Salud para ejercer la profesión y reforzar la atención en un momento en que el sistema de salud está bajo una enorme presión. 

Lanzado en 2013 por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, el programa permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil, principalmente gracias a la llegada de profesionales cubanos, que ocupaban cerca de la mitad de estos puestos de atención básica. 

Los médicos eran contratados por Brasil vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un convenio que Bolsonaro criticó duramente durante su campaña presidencial en 2018.

Bolsonaro comparó con la “esclavitud” el hecho de que los médicos debían entregar una parte de su salario al gobierno cubano, a la vez que cuestionaba la capacidad y formación de esos profesionales de salud.

El gobierno cubano retiró furioso a sus doctores de Brasil en noviembre de 2018, poco antes de que Bolsonaro asumiera el poder en enero de 2019.

Sin embargo, cientos de doctores cubanos decidieron quedarse en Brasil, en algunos casos porque se habían casado o comenzado una familia.

Pero perdieron su licencia para ejercer y en muchos casos tuvieron que buscar trabajo en otros rubros.

Tras la llegada del nuevo coronavirus y su rápida propagación, Brasil suma más de 254.000 casos y casi 17.000 muertes por covid-19 aunque expertos consideran que las cifras reales pueden ser hasta 15 veces superiores.

El gigante sudamericano es el tercer país del mundo con más contagios, después de Estados Unidos y Rusia.

Bolsonaro, que ha comparado el virus con una “gripecita”, condena la “histeria” en torno a la enfermedad y las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados del país.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

La ciudad de Potosí será encapsulada del 7 al 17 de agosto

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, recibe segunda dosis de vacuna contra covid-19

Detectan 127 casos de coronavirus en el regimiento de Potosí