ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Elecciones en Surinam en plena pandemia y con la mira en el futuro de Bouterse

Elecciones en Surinam en plena pandemia y con la mira en el futuro de Bouterse

Surinam, 25 may 2020 (ATB Digital).- Surinam inició este lunes la votación para elegir a los 51 miembros de la Asamblea Nacional que determinará el destino del presidente Desi Bouterse, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión por la ejecución de opositores en 1982.

Las elecciones se desarrollan en esta nación sudamericana y excolonia holandesa, a pesar de la pandemia de coronavirus y un confinamiento parcial, levantado por dos días.

Desde la apertura de la jornada a las 7 de la mañana locales, los electores comenzaron a alinearse frente a las estaciones de votación, guardando distancia de 1,5 metros. Unas 380.000 están registradas para sufragar.

Bouterse y su esposa, Ingrid Waaldring, arribaron entre los primeros a la escuela pública O.S. Clevia de Paramaribo, la capital de este país que limita con Guyana Francesa.

Al ingresar al centro de de votación, un funcionario les aplicó desinfectante en las manos y les entregó los papeles para el sufragio. En lugar de poner sus dedos en el tintero azul, los pintó con un aplicador, una medida tomada por la covid-19.

En Surinam, el presidente es elegido por el parlamento unicameral. Por lo tanto, estas elecciones legislativas son clave para definir el destino de Bouterse, que busca un tercer mandato.

Según una encuesta realizada por el Instituto IDOS, su formación, el Partido Nacional Democrático (NDP), podría perder su mayoría de 26 escaños, para pasar a tener entre 17 y 14, mientras que la oposición se quedaría con 12 de las 17 bancas en la capital.

Pero Bouterse aspira a la victoria. “Vamos a estas elecciones con la cabeza en alto y confiados”, dijo en un reciente mitin.

Su rival Chandrikapersad Santokhi, del Partido de la Reforma Progresista (VHP), confía por su parte en “expulsar al NDP del poder”.

Un posible triunfo opositor requeriría, de todos modos, formar una coalición para gobernar.

Prisión, en suspenso
Bouterse, de 74 años, es una figura muy controvertida. Dictador de 1980 a 1987, fue sentenciado en 1999 en Holanda a 11 años de prisión en ausencia por tráfico de cocaína, que él niega.

Y el año pasado, un tribunal militar lo condenó a 20 años de prisión por ejecuciones en diciembre de 1982. La dictadura que encabezaba ejecutó a 15 opositores, incluyendo a empresarios, abogados y periodistas.

El hecho, conocido como los “asesinatos de diciembre”, fue investigado Santokhi, un exministro de Justicia y antiguo comisionado de policía,quien ya perdió en los comicios de 2010 y 2015 ante Bouterse.

La elección democrática de Bouterse en 2010 le dio protección contra una orden de arresto de Interpol por su condena en Holanda.

Pero no lo salvó de ser condenado en noviembre del año pasado por la masacre de 1982.

Bouterse apeló su sentencia, pero la audiencia se pospuso hasta junio por la pandemia, que suma hasta este lunes 11 casos confirmados y un muerto en el país.

Y aún si tras estos comicios fuera reelegido por la Asamblea Nacional, para lo cual necesita dos tercios de los votos, podría igualmente ir a prisión si no gana su apelación.

El NDP hizo campaña en su trayectoria de aumento sustancial del bienestar social, con seguros obligatorios de salud y pensiones, proyectos de infraestructura y parcelas para los sin tierra.

Pero la oposición acusa a Bouterse de numerosos escándalos de corrupción y de la grave crisis económica en la que está sumido este país de 600.000 habitantes, exportador de oro y petróleo.

Entre los votantes hay 183 personas en cuarentena, que llegaron desde países extranjeros en vuelos especiales organizados por el gobierno. El equipo de gestión de covid-19 organizó una mesa de votación en un hotel, donde los votantes en cuarentena serán transportados en autobuses militares.

Los surinameses también eligen a 118 representantes distritales y 772 locales, con 17 partidos y más de 5.700 candidatos en las papeletas.

Los centros electorales cerrarán a las 19H00 (22H00 GMT) y las primeras estimaciones se esperan alrededor de las 22H00 (01H00 GMT del martes).

Debido al coronavirus, solo 35 observadores controlan el proceso electoral, incluidos los de la OEA.

(Ranu Abhelakh/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

España comienza a administrar segunda dosis de vacuna anticovid

Video: Desde hoy exigirán el carnet de vacunación o pruebas negativas de COVID-19 para acceder a servicios del GAM de Cochabamba

ATB Usuario

Confirman el primer caso de COVID-19 en el penal de mujeres La Merced

ATB Usuario