ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El FMI sigue “esperanzado” de un acuerdo entre Argentina y los acreedores

El FMI sigue "esperanzado" de un acuerdo entre Argentina y los acreedores

Argentina, 4 jun 2020 (ATB Digital).- El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo este jueves que el organismo sigue “esperanzado” de que se logre un acuerdo entre Argentina y sus acreedores para reestructurar 66.000 millones de dólares de deuda.

Argentina busca un acuerdo con sus acreedores sobre deuda emitida en dólares en legislación extranjera, y esta semana tras el vencimiento del plazo para negociar el pasado martes, el gobierno extendió las negociaciones hasta el 12 de junio.

“Estamos esperanzados de que pueda lograrse un acuerdo que restaure la sustentabilidad de la deuda”, indicó Rice a los periodistas en una rueda de prensa virtual, reiterando la postura del organismo.

Argentina cayó en default el pasado 22 de abril, cuando incurrió en el impago de unos $us 500 millones en intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

Ambas partes han intercambiado ofertas y ahora los acreedores esperan una reformulación de la última propuesta del gobierno, en un intento de evitar llegar a los tribunales en un proceso costoso y largo, como el que ocurrió después de la moratoria de la deuda de 2001.

“Como hemos dicho recientemente, nos sentimos alentados por la voluntad de todas las partes de seguir participando para lograr un consenso”, agregó Rice.

La primera propuesta del gobierno de Argentina – que fue rechazada – contempla un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5,4% en capital.

Argentina llega a la negociación después de encadenar dos años de recesión y con la curva de las materias primas en contra, con precios muy bajos para sus exportaciones.

Sumado a esta situación, el país sufre por la pandemia del coronavirus, con un acotado espacio fiscal para cualquier política de emergencia para la pandemia.

Pero tiene a su favor que negocia con el importante respaldo del Fondo, que admitió que considera el nivel de su deuda insostenible.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Los trabajadores afirmaron que proteger los medios públicos es salvaguardar la soberanía y la identidad de su nación

Claudia Cuarite

La producción audiovisual del MUSEF llega hasta Argentina

Cristal Vergara Capo

AMLO sobre el FMI: “Ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México”