ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Sucre, un policía con COVID-19 será el primero en recibir plasma hiperinmune en la CNS

En Sucre

Sucre, 7 jun 2020  (ATB Digital).- En Sucre, un policía con COVID-19 será el primero en recibir plasma hiperinmune en la Caja Nacional de Salud (CNS). Los donantes son dos policías que llegaron de La Paz, que tienen el mismo tipo de sangre del paciente, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región, Jhonny Camacho.

La autoridad explicó que está todo listo para la transfusión del efectivo, que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, debido a que en 24 horas se consiguieron los reactivos y todo lo necesario para el tratamiento.

Mencionó que el policía con el virus trabaja en el Organismo Operativo de Tránsito y su entorno familiar y otros uniformados, fueron aislados y están bajo observación médica.

El jefe detalló que el tratamiento se efectuará gracias a la decisión del director de la CNS, Iván Laredo y estará a cargo del médico Ramiro Ajuacho.

Camacho explicó además que el comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Jesús Gonzalo Lazo, gestionó que los dos efectivos de La Paz, del mismo tipo sanguíneo del paciente, viajen a Sucre.

El jefe destacó la gestión de las autoridades y la coordinación entre instituciones.

Puntualizó que el equipo de plasmaféresis de la CNS de Chuquisaca está disponible para la población y se espera que la acreditación del Ministerio de Salud se efectúe hasta el lunes.

En esa línea, la autoridad expresó que se deben suscribir convenios para que los pacientes con COVID-19 puedan recibir el tratamiento del plasma hiperinmune en la CNS, para vencer la enfermedad. 

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministerio de Gobierno: “seremos implacables contra cualquier funcionario policial involucrado en ilícitos”

Claudia Cuarite

El Dakar repite en Arabia Saudita entre el covid y la polémica

Salud activó protocolo de vigilancia epidemiológica ante el rebrote de la coqueluche o tos ferina

ATB Usuario