ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolsonaro habría modificado la cantidad de muertes por coronavirus para reportar menos de 1.000 por día

Bolsonaro habría modificado la cantidad de muertes por coronavirus para reportar menos de 1.000 por día

Brasil, 9 jun 2020 (ATB Digital).- El ministerio de Salud brasileño habría reducido el número de muertes por coronavirus informadas en el balance diario del pasado domingo a pedido del presidente, Jair Bolsonaro, reportó este lunes el medio local Estadão.

Según consignó el medio, el Presidente, ampliamente criticado por su respuesta a la pandemia, pidió que los documentos reflejaran menos de 1.000 fallecimientos por día.

El domingo, el ministerio de Salud publicó cifras divergentes de muertes y contagiados en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia. El primero informó de 1.382, el segundo 525, una diferencia de 857. El segundo reportó a su vez 6.000 contagios más y no mencionó el número total de fallecidos por la pandemia.

Según consignó el medio local, luego de recibir la orden presidencial el ministerio de Salud separó todas las muertes ocurridas a lo largo de las últimas 24 horas -como lo había hecho durante meses- y pasó a incluir únicamente aquellas que tuvieron lugar en el día.

La decisión habría tenido lugar cuando el gobierno de Bolsonaro ya recibía críticas por otras decisiones relacionadas al manejo de la información sobre la pandemia. Dos días antes las autoridades habían anunciado que emitirían sólo boletines con los números diarios, sin el balance global. Y pocas horas después, Carlos Wizard, a quien le habían ofrecido ser secretario de Ciencia del ministerio, aseguró que también se reverían las cifras, las cuales calificó de “fantasiosas o manipuladas”.

“Hay mucha gente muriendo por otras causas y los funcionarios públicos, puramente por interés de obtener un presupuesto mayor para sus municipios, pusieron a todo el mundo bajo la categoría de Covid. Estamos reviendo esas muertes”, expresó en la noche del viernes.

Las decisiones llevaron a que el país fuera excluído temporalmente del recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, el cual es usado de referencia a nivel mundial.

Bolsonaro argumentó en Twitter el sábado que las cifras totales “no retratan el momento del país”. Pero el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por covid-19.

Luego de las crecientes críticas, la cartera de Salud había informado junto con su primer balance que retomaba la difusión de los números totales de la pandemia, mientras que el lunes aseguró que había “corregido duplicaciones sobre información del último domingo”, aunque no explicó el origen de la discrepancia. Y el actual número dos del ministerio, Élcio Franco, dijo que no hay intención de rever las cifras reportadas hasta el momento.

El domingo, Wizard anunció que rechazaría el cargo que le habían ofrecido y pidió “disculpas por cualquier acto o declaración de mí autoría que haya sido interpretada como una falta de respeto a los familiares de las víctimas”.

El lunes, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que Brasil necesita entender “donde está el virus y como manejar los riesgos”, e indicó que la entidad esperaba que las comunicaciones fueran “consistentes y transparentes”.

Más allá de la información provista por el Gobierno, los principales medios del país han anunciado una alianza para reportar un conteo propio a las 8 PM, hora local.

Según el consorcio de medios, Brasil registra al martes 37.312 muertes y más de 710.000 contagios de Covid-19.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Bolsonaro insistió en que la OMS “exagera” y animó a la autoridades locales a reabrir su economía

Bolsonaro diluye con vetos ley que obliga a usar barbijo en Brasil

Lula critica “decisiones imbéciles” de Bolsonaro en lucha contra la pandemia