ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados aprobó el proyecto de ley para fomentar la donación de plasma hiperinmune

Diputados aprobó el proyecto de ley para fomentar la donación de plasma hiperinmune

La Paz, 1 jul 2020 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria 347, aprobó en grande y detalle la tarde de este miércoles 1 de julio, el proyecto de ley que fomenta la donación voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Coronavirus (COVID-19).

Bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, establecido en el marco de la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de fecha 26 de marzo de 1996, las iniciativas de carácter no monetario para el fomento a la cultura de donación serán interpretadas como acciones voluntarias y altruistas.

El Artículo 35 de la Ley N° 1687 señala: “Toda transfusión sanguínea está exenta de remuneración, tanto para el personal profesional y/o técnico a nivel institucional público, así como para los donantes y/o receptores. Únicamente serán facturados los gastos por insumos utilizados de acuerdo a los aranceles fijados por la Secretaría Nacional de Salud”.

El proyecto de ley establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan superado esta enfermedad catalogada como una pandemia por haber afectado a millones de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado establece la creación de un registro nacional de pacientes recuperados de Coronavirus, a fin de obtener una base de datos actualizada y confidencial para afrontar la expansión de la pandemia.

La técnica con la cual se captará las donaciones es la plasmaféresis, también conocida como recambio plasmático  terapéutico, que es un método mediante el cual se extrae la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, al cual es sustituido rápidamente por el organismo.

Noticias relacionadas

Video: Un teniente coronel de la Policía es dado de baja por el motín de 2019

ATB Usuario

Endoven lanzó su decimoquinta campaña de tratamiento de várices con láser