ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La CAN convocará a organismos regionales para impulsar estrategia conjunta pospandemia

La CAN convocará a organismos regionales para impulsar estrategia conjunta pospandemia

La Paz, 4 jul 2020 (ATB Digital).- El secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció que la CAN convocará a los organismos de integración de América Latina a una cumbre, en la cual se buscará construir una estrategia conjunta, enfocada en fortalecer nuestro continente en la fase de recuperación económica y social poscoronavirus.

“América es el continente donde más procesos e instituciones de integración existen: Aladi, Mercosur, Alianza del Pacífico, Sela, Celac, Sica, Sieca, Caricom, entre otros. ¿Cómo no reunirnos para sumar esfuerzos y realizar una sinergia de nuestras actividades, evitando duplicidad de acciones y haciendo importantes economías institucionales, frente a esta coyuntura”, expresó el Secretario.

Durante la conferencia “Perspectivas de reactivación económica post pandemia en los países de la CAN”, organizada por la Secretaría General y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en su condición de Presidente Pro Témpore de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, precisó que se espera concretar el mencionado encuentro en los próximos meses.

Al resaltar la solidez y dinamismo de la Comunidad Andina, el Secretario destacó que al 2019, las exportaciones de la CAN al mundo alcanzaron los 115 984 millones de dólares, en tanto a nivel intracomunitario, las exportaciones superaron los 8 300 millones de dólares y el Producto Interno Bruto del bloque creció 2,5%.

“En el 2019 las exportaciones de Bolivia a la CAN fueron equivalentes a 289 veces el registro del año 1969, en el caso de Colombia a 105 veces; Ecuador 246 veces y Perú 207 veces”, precisó en el evento realizado el martes 30.

Comunidad Andina va en la dirección correcta

Durante su intervención, el expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, felicitó el trabajo conjunto realizado por los cuatro países de la CAN y afirmó que ante la actual crisis del coronavirus, se deben “retomar las banderas de la cooperación y de la integración regional”.

“La Comunidad Andina en este momento difícil está moviéndose en la dirección correcta y consolidándose en temas centrales y positivos para el desarrollo de la región y en beneficio de sus ciudadanos”, afirmó.

En tanto, la Viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribel Aparicio saludó la realización de la conferencia que convocó al sector público, privado, a pequeños y medianos empresarios y al sector académico de la región andina y resaltó la estrategia que la Secretaría General de la CAN viene impulsando desde el inicio de la emergencia sanitaria, en coordinación con los cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Noticias relacionadas

Alcaldía cruceña suspende ley seca sólo el 1 de enero

Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus

Can antidroga detecta en Cochabamba 552 gramos de cocaína con destino Japón