ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

El fútbol vuelve a Paraguay la próxima semana en modo COVID-19

El fútbol vuelve a Paraguay la próxima semana en modo COVID-19

Paraguay, 10 jul 2020 (ATB Digital).- El torneo Apertura 2020 de Paraguay arranca el viernes 17 de julio y los equipos de Primera iniciaron esta semana sus enfrentamientos amistosos para ajustarse al “modo COVID-19” de vivir el fútbol en Paraguay.

El fútbol guaraní será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar en medio de la pandemia, aunque el fútbol profesional se había reiniciado en junio con el torneo regional del estado de Rio de Janeiro.

La Asociación Paraguaya de Fútbol anunció el jueves que realizó 2.173 pruebas entre los futbolistas, técnicos, dirigentes y árbitros que entrenan desde hace unos 30 días y reportó que ninguno dio positivo.

Sin embargo, apareció un caso en el plantel juvenil paralelo (o plantel B) de 10 jugadores que prepara el club Cerro Porteño para las sustituciones en caso de deserciones en el principal de 30 atletas.

El plantel B de cada uno de los equipos de Primera realiza sus entrenamientos en forma independiente y bajo la dirección de distintos técnicos y preparadores físicos.

“Enseguida se activó el protocolo. Se hicieron dos pruebas (hisopados), la última se conoció este jueves. Todos dieron negativo y el viernes volverán los nueve restantes a las prácticas”, relató a la AFP el secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Luis Kanonnokof.

“El riesgo de contagio está latente. En cualquier momento puede pasar. Por eso es necesario ceñirse estrictamente al protocolo establecido”, subrayó el dirigente.

Los involucrados en la práctica de fútbol se someten cada inicio de semana al hisopado. “El equipo logístico contratado por la APF se instala en los entrenamientos, bajo un toldo o carpa y somete a la prueba a cada jugador que va llegando”.

“Cada uno baja sus ventanillas. Hacen el hisopado y la prueba va al laboratorio. La APF corre con los costos, la infraestructura, logística, toma de test y gestión hasta los resultados”, precisó el directivo.

Si alguno contrae la enfermedad, la prueba se extiende a su círculo familiar y de amistad más cercano.

Paraguay y Uruguay, con menos contagios
Paraguay, junto a Uruguay, son los países de la región que menos contagios han registrado. El número de decesos en Paraguay es de 20, desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo.

El total de infectados a nivel país se elevó el jueves a 2.638 casos.

Las pruebas se harán hasta la finalización del campeonato.

“Los resultados auspiciosos a nivel nacional nos alentaron y realizamos numerosas reuniones con las autoridades sanitarias hasta que llegamos a acordar el protocolo”, explicó Kanonnokof.

Admitió que “la responsabilidad que asumimos es enorme por la infraestructura deficiente que adolece un país en desarrollo como este, a diferencia de Europa”.

Preguntado si el temor es mayor que la expansión de la pandemia, respondió que “hay que respetar lo que dicen las autoridades sanitarias. Nadie quiere que esto se dispare y que tengamos que volver atrás”.

“El fútbol mueve mucha gente, mucho dinero y no queremos que esto fracase. Es fundamental que si vuelve el fútbol tiene que ser cuidando estrictamente la salud de los atletas”, puntualizó el secretario general de la APF.

El directivo alentó a los demás países de la región a revisar con seriedad y precisión los detalles del protocolo. “Todos esperamos que las demás asociaciones acuerden con sus autoridades sanitarias para que el fútbol retorne lo antes posible a nuestras canchas”.

(Hugo Olazar/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Real Madrid, Bayern e Inter crean la Copa de la Solidaridad

Chile confirma su primer caso positivo del nuevo coronavirus

Video: Salud informó 39 nuevos casos positivos al COVID-19 en Cochabamba, invitan a vacunarse

ATB Usuario