ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Reinicio del fútbol de Ecuador depende de comportamiento de la pandemia de coronavirus

Reinicio del fútbol de Ecuador depende de comportamiento de la pandemia de coronavirus

Inglaterra, 16 jul 2020 (ATB Digital).- La reanudación del campeonato de fútbol profesional de Ecuador, suspendido desde marzo por el coronavirus, depende del comportamiento de la pandemia en el país, uno de los más afectados de Latinoamérica, dijo el miércoles el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar.

“Hasta ahora hay una fecha tentativa que es el 29 de julio”, indicó Salazar, quien además es secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por la covid-19.

Los clubes plantearon en principio que el certamen se reinicie este viernes, pero el COE aún no ha aprobado los protocolos de seguridad presentados por la Liga Profesional (Liga Pro), que organiza los torneos de primera y segunda división desde 2019.

“En los próximos plenarios que tengamos (en el COE) se podría definir otra fecha si es que no se cumplen los dos factores importantes que hemos impuesto, como es el cumplimiento de la hoja de ruta pero también la definición de los análisis del comportamiento de la pandemia en los lugares donde se va a hacer el fútbol”, expreso el funcionario en declaraciones a la prensa.

La pandemia en Ecuador deja más de 70.000 casos, incluidos 5.158 muertos. También se registran 3.343 víctimas fatales posibles por coronavirus.

El COE permite desde el pasado lunes los entrenamientos grupales y abrió la posibilidad de realizar dos partidos de preparación, el 21 y 22 de julio, para comprobar los protocolos.

Uno de los cotejos será en Guayaquil y si bien Liga Pro pretendía realizar el otro en Quito, Salazar aclaró que la situación de la pandemia en el capital lo impide, con el repunte de los casos y la gran demanda de camas de cuidados intensivos en los hospitales.

“Los amistosos a puerta cerrada están prohibidos en todo el país”, advirtió Salazar.

El campeonato fue suspendido en marzo cuando se disputaba la quinta fecha de la fase inicial, al declarar el gobierno el estado de excepción e impusiera el confinamiento mediante medidas de restricción como el toque de queda, que para entonces era de 15 horas al día.

Desde mediados de mayo se viene aliviando de manera progresiva la cuarentena en el país.

Cuando se reanude, el certamen ecuatoriano se jugará sin público y acogerá los cinco cambios por partido (en vez de tres) autorizado por la International Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, para evitar lesiones de los jugadores.

(AFP)

Noticias relacionadas

Presidente Arce recibió la primera dosis de vacuna en El Alto

ATB Usuario

COVID-19: Resultados de 33 muestras de posible cepa brasileña llegarán en dos semanas

Grecia multará con 114 dólares mensuales a quienes se nieguen a vacunarse contra el COVID-19