ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Actual aumento de casos de COVID-19 en Uruguay es “razonable” para científicos

Actual aumento de casos de COVID-19 en Uruguay es "razonable" para científicos

Uruguay, 23 jul 2020 (ATB Digital).- El aumento de casos de covid-19 en Uruguay en los últimos días es “razonable”, evaluaron este jueves los científicos que asesoran al gobierno, apuntando que lo importante es evitar una transmisión comunitaria masiva del virus.

Uruguay ha sido elogiado por su control de la pandemia del nuevo coronavirus, con una muy baja prevalencia de la enfermedad, pero en la última semana la cantidad diaria de contagios tuvo un salto especialmente por brotes dentro de instituciones médicas de Montevideo.

“Estamos en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes”, dijo en conferencia de prensa el bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, quien recordó que el país está en un escenario de retorno gradual de actividad, aumento de movilidad y apertura progresiva de fronteras.

Por eso, esta evolución con brotes “es y será el escenario más razonable para los próximos meses”, señaló.

“Lo que debemos evitar a toda costa” es no pasar a la fase de “transmisión comunitaria masiva”. Es decir, “anticipar lo que puede pasar y no correr a la epidemia desde atrás como está pasando con muchos países”, agregó.

La transmisión comunitaria tiene lugar cuando no se puede trazar de dónde provino el contagio. En Uruguay, en el 85% de los casos se conocen los vectores de la enfermedad.

No obstante, los científicos advirtieron que la situación puede cambiar muy rápidamente si la población relaja las medidas.

El ingeniero Fernando Paganini enfatizó que el margen entre una situación de relativo control como la uruguaya y una epidemia diseminada es estrecho, y puso como ejemplo a Costa Rica.

“A principios de junio estaba más o menos como Uruguay, se tomaba como ejemplo de éxito (…), pero infelizmente en lo que va de julio ha tenido un aumento a 500 casos por día, que ya se sale del número de casos que uno puede seguir de forma microscópica”, ilustró.

Datos auspiciosos
El médico Henry Cohen, también integrante del GACH, recordó que la cantidad de casos activos actuales (149) es muy similar al que había hace dos meses.

“Pero como tuvimos números mejores, se entiende la preocupación”, señaló.

Los científicos destacaron también el aumento en el número de test diarios, con 3.100 realizados el miércoles, de los cuales dio positivo el 1%.

Es “un dato puntual pero relativamente auspicioso”, dijo Radi, quien para “dar una visión más optimista” apeló a comparaciones regionales.

“El promedio de casos de los últimos días en Brasil es de 18 por cada 100.000 (habitantes); Argentina, 8 cada 100.000; y Uruguay, 0,1 a 0,4 por 100.000”.

“Considerando los posibles asintomáticos, estaríamos por debajo del 0,5% (de la población), cuando hay zonas en el mundo donde el porcentaje de individuos afectados ronda el 20%”, comparó.  

“O sea que notoriamente Uruguay mantiene números bajos”, insistió Radi.

Multiempleo médico
En referencia a los brotes en centros médicos, Cohen recordó que “el personal de salud en su conjunto constituye un grupo de riesgo, por su exposición, en cualquier epidemia”.

La experiencia internacional demostró que “tiene cuatro veces más riesgo de enfermarse que la población general, y más aún si trabajan en atención directa con pacientes covid”.

Hasta junio, en Uruguay hubo 110 contagiados con SARS-Cov-2 entre personal de la salud. “Pero en el ultimo mes llegamos a casi 200”, señaló Cohen, quien detalló que “son el 18% del total de infectados”.  

Respecto al grupo, en Uruguay se suma el tema del multiempleo, detalló el científico.

“Hay un 72% de multiempleo entre los médicos”, quienes “trabajan en promedio en tres lugares”, destacó.

Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, ha sido erigido como ejemplo en el control de la pandemia. En mayo y junio tuvo varios días sin casos nuevos o con muy pocos.

Pero sumó 32 test positivos el martes y otros 21 el miércoles, la mayoría conectados con un foco en una institución médica en Montevideo, que a su vez derramó casos en otros centros de salud, generando alarma en la población.

Actualmente el país cuenta 1.117 casos y 34 fallecidos por covid-19. Solo tres personas están en cuidados intensivos.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

El costo de cremación de un fallecido por COVID-19 en La Paz es de aproximadamente Bs 3.500

Más de 60 niños fueron contagiados con coronavirus en Tarija