ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Barcelona y Guayaquil City empatan y ponen a prueba normas de bioseguridad en Ecuador

Barcelona y Guayaquil City empatan y ponen a prueba normas de bioseguridad en Ecuador

Ecuador, 23 jul 2020 (ATB Digital).- En un estadio con gradas vacías, Barcelona y Guayaquil City empataron 1-1 en un partido amistoso en el que Ecuador puso prueba las medidas de bioseguridad que se aplicarán cuando reinicie el torneo profesional de fútbol, suspendido por la pandemia.

Tras cuatro meses de paralización del torneo, los equipos midieron fuerzas en el Estadio Monumental de Guayaquil -con capacidad para unas 57.000 personas- ante la mirada de funcionarios del ministerio de Gobierno y del servicio de Gestión de Riesgos que evaluaron las medidas de seguridad adoptadas.

El marcador se abrió en el minuto 14 con un tanto de zurda de Ángel Gracia, que cobró de manera magistral un tiro libre que fue a dar directo al fondo de la red, poniendo a Guayaquil City a la cabeza del encuentro.

No pasaron ni diez minutos y al 23 los ‘toreros’ igualaron el marcador con un tanto de penal. Michael Arroyo puso el 1-1 con el que se cerró el cotejo.

El amistoso, al que tuvo acceso la prensa, se realizó con miras a definir una fecha para el reinicio del campeonato, suspendido en marzo en medio de la quinta jornada de la fase inicial, cuando el gobierno declaró el estado de excepción e impuso el confinamiento por la pandemia.

El secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Rommel Salazar, quien asistió al encuentro, dijo hace una semana que “hasta ahora hay una fecha tentativa, que es el 29 de julio” para la reanudación del certamen.

Sin embargo, el organismo aún debe aprobar el protocolo de bioseguridad presentado por la Liga Profesional (LigaPro), que organiza los torneos de primera y segunda división desde 2019.

En fotografías divulgadas por la LigaPro en su cuenta de Twitter se observa la toma de pruebas rápidas de la covid-19 a los asistentes al partido, incluidos funcionarios y jugadores.

“Se cumple rigurosamente con el Protocolo establecido para lograr el retorno seguro del fútbol”, señaló la LigraPro en un trino.

Por su parte, Barcelona difundió imágenes de los jugadores suplentes sentados en butacas guardando distancia y de utileros desinfectando los balones.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, donde se ha acelerado el ritmo de los contagios, escribió también en Twitter que el fútbol regresará a la capital ecuatoriana “cuando las condiciones epidemiológicas de la ciudad lo permitan”.

“Nos aseguremos el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad que precautelen la salud de todos: futbolistas, técnicos, periodistas e hinchas, siempre apoyaremos al deporte”, agregó.

Este martes los equipos de fútbol profesional de Ecuador solicitaron al gobierno nacional que autorice la pronta reanudación del campeonato de 2020.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reportó el miércoles cerca de 77.300 casos de la covid-19, incluidos más de 5.400 muertos (31 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Además hay 3.400 víctimas fatales probables por la pandemia.

(AFP)

Noticias relacionadas

Gobierno lleva al TCP ley para que clínicas privadas atiendan a pacientes con COVID-19

Concejales de Súmate y MAS se acusan mutuamente de trabajar en estado de ebriedad

ATB Usuario

Ministro Quelca descarta ampliar cupos en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros

ATB Usuario