ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Polémica por una multitudinaria fiesta acuática en Wuhan, donde comenzó la pandemia de coronavirus

Polémica por una multitudinaria fiesta acuática en Wuhan

China, 18 ago 2020 (ATB Digital).- Miles de chinos hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus y participaron el fin de semana en una gigantesca fiesta de música electrónica en un parque acuático en Wuhan, ciudad donde se originó pandemia de Covid-19 a finales del 2019, lo que generó polémica este lunes en las redes sociales.

Tras haber sido sometida a una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril, siendo la primera ciudad en que se aplicaban estas medidas por el nuevo coronavirus, la metrópolis de Wuhan, de 11 millones de habitantes, fue levantando progresivamente las restricciones y volvió a la normalidad.

El Maya Beach Water Park se llenó de gente y miles de personas bailaron apretujadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas, en una imagen que contrastó con la de marzo con calles vacías, el patrullaje del ejército y los hospitales desbordados.

Muchos de ellos también se bañaban, sin mantener distancias de seguridad.

El parque acuático volvió a abrir sus puertas en junio y tiene su capacidad limitada al 50%, según la prensa local, pero redujo el precio de sus entradas al 50% para las mujeres.

Las imágenes de la fiesta difundidas por la agencia AFP generaron críticas airadas en las redes sociales, en un momento en que la pandemia ha contagiado a casi 22 millones de personas en el mundo y el balance de decesos se acerca a 800.000.

“¡Es así que provocaremos una segunda o una tercera ola epidémica! Qué listos…”, criticó un usuario de Twitter.

Aunque el virus surgió en China, este país logró controlar la pandemia y ahora solo cuenta con unas pocas decenas de nuevos casos diarios, según los últimos datos oficiales.

Muchos chinos continúan limitando sus desplazamientos y llevan mascarillas en el espacio público, pero la municipalidad de Wuhan, en el centro de China, intenta reimpulsar su economía, muy afectada por los efectos de la epidemia a principios de año.

En la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no han habido nuevos casos desde mayo y sus autoridades ofrecen entradas gratuitas para 400 lugares turísticos.

De acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, China registra 89.421 casos de Covid-19 y 4.703 muertos.

Las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra la Covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático.

La agencia de protección intelectual ha dado luz verde a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.

La vacuna, que ha superado las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores. “Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo”, reza el documento recogido por la prensa oficial.

La pandemia de coronavirus, que suma a nivel global más de 21 millones de casos y 775.000 fallecidos, ha derivado también en una carrera por la obtención de un vacuna eficaz. Rusia se convirtió la semana pasada en el primer país en informar del registro y la fabricación de una vacuna, bautizada como Sputnik V, aunque la comunidad científica se muestra aún desconfiada por este anuncio, considerando el país se salteó varias etapas en el proceso de desarrollo.

Con información de AFP y Europa Press

Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus superó los cinco millones de contagios en todo el mundo

COVID-19: Una preocupación constante para los policías

Cochabamba recibe más de 3 mil vacunas contra el Covid-19

ATB Usuario