ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Perú supera los 600.000 casos de coronavirus

Perú supera los 600.000 casos de coronavirus

Perú, 25 ago 2020 (ATB Digital).- Perú, que enfrenta un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus, superó este lunes los 600.000 casos confirmados, pero registró la menor cifra diaria de muertos en dos meses y medio, informó el Ministerio de Salud.

El total de contagios se elevó a 600.438, con 6.122 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que los muertos aumentaron a 27.813, con 150 nuevos decesos, la menor cifra diaria desde el 8 de junio, según el balance diario del ministerio.

Entre el total de fallecidos hay al menos 82 periodistas, 139 médicos y más de 400 policías desde que la pandemia irrumpió en Perú hace más de cinco meses.

En tanto, los pacientes recuperados aumentaron a 407.301(+7.944), de acuerdo al balance.

Perú, con 33 millones de habitantes, es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano. Superó el medio millón de casos el 13 de agosto.

Pero proporcionalmente a su población, es el país más enlutado de la región, con 839 muertes por cada millón de habitantes.

Los contagios comenzaron a subir desde que fue levantada la cuarentena nacional el 1 de julio, lo que llevó hace dos semanas al gobierno del presidente Martín Vizcarra a reponer el toque de queda dominical, colocar más provincias en confinamiento obligatorio y prohibir las reuniones familiares y sociales.

A pesar de la prohibición, unas 120 personas acudieron a una fiesta en una discoteca de Lima el sábado en la noche. La velada terminó con 13 muertos, al desatarse una estampida cuando irrumpió la policía para detener el baile.

Las autoridades sanitarias dijeron que 15 de los 23 detenidos dieron positivo a pruebas de descarte de covid-19 tomadas en la comisaría. Once de los 13 muertos también tenían el virus, según la fiscalía.

Vizcarra lamentó la tragedia y expresó su “cólera por la irresponsabilidad” de los dueños de la discoteca, que promocionaron la fiesta a través de las redes sociales.

En localidades de provincia, hay 11 millones de personas confinadas en sus hogares, un tercio de la población, pero en Lima y el vecino puerto del Callao no hay cuarentena.

Desde marzo rige en todo el país un toque de queda nocturno y las clases están suspendidas por el resto del año. Las fronteras están cerradas y el gobierno descartó reabrirlas por ahora debido al rebrote de contagios.

El desconfinamiento gradual fue decretado para reactivar la economía, que entró en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.

Los hospitales funcionan al límite desde hace tres meses, aunque la situación mejoró la última semana. Ahora tienen 13.367 enfermos de coronavirus, según el balance, 814 menos que el récord de 14.181 de hace ocho días.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Salud confirma 1.164 nuevos casos de COVID-19 y el total acumulado se aproxima a 90.000

La Paz y Santa Cruz concentran el 66 % de los contagios de COVID-19 en Bolivia

Fallece una mujer policía por COVID-19 y sube a 9 la cifra de policías que pierden la vida por la enfermedad