ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La fase 3 del reumatoide Kevzara no logró resultados positivos para tratar el coronavirus: suspendieron los estudios

La fase 3 del reumatoide Kevzara no logró resultados positivos para tratar el coronavirus: suspendieron los estudios

Francia, 2 sep 2020 (ATB Digital).- El laboratorio francés Sanofi anunció el martes que los ensayos clínicos internacionales de fase 3 sobre la eventual eficacia de su medicamento Kevzara para el tratamiento de las formas severas de covid 19 no ha dado resultados concluyentes.

El fármaco, que había alimentado las esperanzas de un tratamiento para curar el covid-19 dado que actúa sobre la inflamación, no acortó significativamente la estadía hospitalaria de los pacientes en un estudio que involucró a 420 personas, informó el martes Sanofi en un comunicado. Los pacientes tuvieron la misma probabilidad de desarrollar infecciones graves como la neumonía y morir tras la administración de Kevzara que aquellos que recibieron un placebo.

Este ensayo en fase 3, es decir, la etapa de tests masivos, “no alcanzó su criterio de evaluación principal ni secundaria, comparativamente al placebo y, en los dos casos, más allá de los cuidados hospitalarios habituales”, dice el grupo francés en un comunicado. El estudio se realizó en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Israel, Japón y Rusia.

Por ahora, ni Sanofi ni el laboratorio estadounidense Regeneron que codesarrolló este medicamento lanzado en 2017 para tratar la artritis reumatoide “prevén llevar a cabo otros estudios clínicos con Kevzara en el tratamiento de covid-19”, precisa el documento.

Aunque “no ha dado los resultados que esperábamos, estamos orgullosos del trabajo realizado por el equipo que estuvo a cargo de profundizar nuestros conocimientos sobre la utilización potencial de Kevzara en el tratamiento del covid-19”, comentó el doctor John Reed, responsable de la investigación y desarrollo de Sanofi, citado en el comunicado.

Médicos y farmacéuticas están examinando exhaustivamente laboratorios en busca de tratamientos existentes —desde medicamentos antivirales hasta plasma de pacientes recuperados— que puedan ayudar a las personas a sobrevivir al nuevo coronavirus, sometiéndolas a estrictas pruebas clínicas. Entre aquellos que han sido descartados se cuentan los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina y el fármaco Actemra, de Roche Holding AG.

El director ejecutivo de Sanofi, Paul Hudson, había dicho que Kevzara era una “posibilidad poco probable” para tratar el covid-19.

El enfoque de tratamientos existentes ha dado a conocer algunos prometedores datos. El antiviral remdesivir, de Gilead Sciences Inc., y la dexametasona, un corticosteroide barato que se usa para tratar el reumatismo y el asma, ayudaron a los pacientes en las pruebas. Los médicos también administran habitualmente heparina y otros anticoagulantes para evitar la formación de coágulos sanguíneos peligrosos en las venas de los enfermos críticos.

Regeneron Pharmaceuticals Inc., socio de Sanofi en Kevzara, está sometiendo a pruebas un cóctel de fármacos de anticuerpos desarrollado específicamente para tratar el covid-19.

(Con información de AFP y Bloomberg)

Noticias relacionadas

¿Quiénes pueden sufrir coronavirus prolongado?

China censuró la publicación de estudios sobre el origen del coronavirus

Brasil aprobó los ensayos en humanos de una cuarta potencial vacuna contra el coronavirus en su territorio