ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Perú supera los 30.000 muertos por coronavirus

Perú supera los 30.000 muertos por coronavirus

Perú, 9 sept 2020 (ATB Digital).- Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, superó el martes los 30.000 muertos por la pandemia, aunque la situación ha mejorado en días recientes.

El total de contagios se elevó a 696.190, con 4.615 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 30.123, con 147 nuevos decesos, según el balance del ministero de Salud.

En tanto, los pacientes recuperados aumentaron a 529.751 (+7.500), de acuerdo al balancedesde que la pandemia irrumpió en Perú hace seis meses.

Entre los fallecidos hay al menos 171 médicos, más de 400 policías y 82 periodistas, según gremios y autoridades.

La situación ha mejorado paulatinamente desde hace un par de semanas y en lo que va de septiembre los nuevos contagios diarios cayeron en promedio 20% y los decesos 27%, en comparación al mismo lapso de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú está tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Pero proporcionalmente a su población, es el país más enlutado del mundo, con 93,28 muertos por cada 100.000 habitantes, según el ráking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

Una décima parte de los muertos por covid-19 en América Latina y el Caribe corresponden a Perú, aunque su población es represente 5% del total regional.

Etapa más crítica
Los contagios bajaron en junio pero volvieron a subir luego de que fue levantada la cuarentena nacional el 1° de julio con el fin de reactivar la economía, la cual está en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.

La situación más crítica se vivió en el país andino la segunda y tercera semana de agosto, cuando los nuevos contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio.

Esto llevó al gobierno a reponer el toque de queda dominical, colocar algunas provincias en confinamiento obligatorio y prohibir reuniones familiares y sociales, que eran el mayor foco de contagio, según las autoridades.

“Operativos casa por casa”
Equipos conformados por médicos y enfermeras recorrieron este martes algunas barriadas de Lima para hacer exámenes de covid-19 a los vecinos, en una estrategia para frenar la propagación del virus.

“Estos operativos casa por casa buscan identificar estos (pacientes) sintomáticos respiratorios en las poblaciones más vulnerables”, declaró a la AFP la doctora Antonieta Alarcón, coordinadora de redes asistenciales en Lima del Ministerio de Salud.

“Es una gran ayuda para toda la gente que no podemos salir porque estamos propensos a contagiar”, remarcó por su parte la vecina Rosa Capitán Vitela, de 63 años.

En localidades de provincia hay 11 millones de personas confinadas en sus hogares, un tercio de la población nacional, pero en Lima y el vecino puerto del Callao no hay cuarentena.

Desde marzo rige en el país un toque de queda nocturno y las clases están suspendidas por el resto del año. Las fronteras están cerradas, pero el gobierno analiza reabrirlas a partir del 1 de octubre.

Los hospitales peruanos funcionan al límite desde hace casi cinco meses, pero la situación también ha mejorado. Ahora hay 11.087 enfermos de coronavirus, 3.094 menos comparado con el récord de 14.181 establecido el 17 de agosto.

(Luis Jaime Cisneros/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Bolivia bajó la tasa de letalidad por Covid-19 durante esta gestión a un 0.001%

ATB Usuario

Presidente de YPFB, Richard Botello, dio positivo a COVID-19

España informó otras 123 muertes por coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 18 de marzo