ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Selva Trágica, el filme mexicano que llega a Venecia

Selva Trágica

Italia, 9 sept 2020 (ATB Digital).- Sonidos, vegetación, insectos, monos y jaguares llegaron este miércoles al festival de Venecia con el filme Selva Trágica sobre la misteriosa y despiadada vida en la jungla narrada por la mexicana Yulene Olaizola.

La película, que compite en la sección Horizontes, entre las más innovadoras del festival veneciano, se desarrolla en los años 20, en la llamada selva “chiclera”, entre la frontera de México y Belice, en la que un grupo de hombres mexicanos e indígenas mayas se adentran para extraer el caucho de los árboles chicozapote (Manilkara zapota) y venderlo al mejor postor.

“La selva habla, te da y te quita”, explica uno de los protagonistas al referirse a las tensiones, fantasías y deseos que despierta la selva y a las leyendas que acechan en el corazón de la jungla.

“Corrí el riesgo de venir a Venecia, en un año muy difícil, porque fue difícil venir y fue difícil terminar la película por la cuarentena. Pero lo logramos y estar aquí es emocionante”, reconoció la realizadora en una charla con la AFP.

Rodada en plena selva, en medio de plantas venenosas, insectos que hieren, monos y chimpacés agresivos, la película resulta también un documental, porque transporta al espectador con sus magníficas imágenes y sus sonidos a uno de los lugares más míticos, explotados desde la época de la Colonia por potencias extranjeras y comunidades locales.

“La filmación dentro de la selva fue todo un reto. Teníamos que realizar trayectos muy largos para llegar a las localizaciones, cuidar a un grupo de de más de 50 personas y tener medidas de seguridad como buscar víboras venenosas y revisar todo el tiempo el suelo”, contó.

Como en las novelas de varios escritores modernos, desde Luis Sepúlveda, Mario Vargas Llosa pasando por William Ospina, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, el filme se inspira en los misterios de la selva, cuando una desconocida y bella mujer, vestida de blanco, los va encantando con su hermosura, sus silencios y secretos, hasta hacerlos desaparecer uno a uno.

“Es efectivamente un homenaje a la mujer. Para mí la selva es una entidad viva, que se defiende de los hombres que tratan de robarle sus tesoros”, explica Olaizola, embarazada de siete meses.

El rugir del jaguar
El rugir del jaguar, su mirada felina a la cámara, su majestuosidad, impactan al espectador tanto como la belleza de la joven Indira Andrewin, la joven beliceña de piel oscura protagonista del filme, quien como la mexicana Yalitza Aparicio, protagonista del filme Roma del mexicano Alfonso Cuarón premiado en Venecia, no tenía experiencia alguna con el cine.

“Ha sido una experiencia emocionante y se la debo a mi madre que fue la que tuvo la idea de mandar mis fotos para la película”, sostiene la joven, que se siente “orgullosa” de representar a su país en la Mostra.

Producida por Malacosa Cine y Varios Lobos (México), en coproducción con Manny Films (Francia) y Contravía Films (Colombia), el filme contó con la colombiana Sofía Oggioni, como directora de la fotografía.  

Las dos mujeres forman parte del nutrido grupo de realizadoras femeninas que han sido invitadas por el festival veneciano, que este año casi alcanza la paridad y ha apostado por una mirada feminista del mundo y del arte.

Olaizola, de 38 años, que pudo viajar a Italia pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus regresará en pocos días a México, mientras el filme participará en varios festivales, entre ellos al de San Sebastián y Nueva York.

Considerada una de las más importantes representantes del cine independiente de su país, comenzó su carrera en 2008 con el documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, premiado en varios festivales.

Con su nuevo y quinto filme, la joven cineasta vuelve a reflexionar sobre la verdad y la leyenda, emplea actores profesionales y aficionados para dar realismo a la cinta, rodada en español e inglés.

“Es una directora muy hábil y capaz para dirigir en condiciones tan difíciles”, comentó el crítico italiano Giancarlo Zappoli en la página web especializada Mymovies.

Junto a Selva Trágica, otras dos películas mexicanas participan en la Mostra: el filme Nuevo Orden de Michel Franco, que compite el jueves por el León de Oro y 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa de Jorge Cuchí, en la Semana de la Crítica, una sección independiente, a cargo del sindicato italiano de críticos.

(Kelly Velasquez/AFP)

Noticias relacionadas

Alcaldía logra acuerdo con La Paz Limpia sobre pago de sueldos

ATB Usuario

SEDES determinará si Cochabamba entró a una meseta de casos COVID hasta el 12 de junio

ATB Usuario

Presidente libanés habla de “negligencia” o de “un misil” como causas de la explosión