ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Incendios forestales están activos en al menos seis municipios de Santa Cruz, según Gobierno

Incendios forestales están activos en al menos seis municipios de Santa Cruz

La Paz, 13 sep 2020 (ATB Digital).- Los incendios forestales continúan afectando al departamento de Santa Cruz y hasta este domingo el Gobierno identificó que ese problema todavía persiste en al menos seis municipios de esa región.

Es decir, los incendios persisten en distintas comunidades y estancias de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, San Rafael, Roboré y Cabezas, según el detalle que dio a conocer el ministro de Defensa, Fernando López.

Ante esa situación, “quiero decirles que Concepción (ya se encuentra) declarado en situación de desastre. Sin embargo, también hay municipios declarados en emergencia (como) San Matías, donde hay un daño de casi 10 mil hectáreas; Piso Firme (San Ignacio de Velasco) donde hay 9 mil hectáreas (afectadas); San Rafael 14 mil; y San Miguel otras 14 mil hectáreas”, indicó la autoridad.

Explicó que el origen de estos incendios responden a varios factores: algunos provienen de Brasil; otros son producto de la ola de calor y sequía producidos por la misma naturaleza; pero también existen aquellos que fueron provocados “por la irresponsabilidad de quienes queman las tierras (chaqueo)”.

“Esa es la realidad el nuestro país”, lamentó. Entre tanto, las autoridades extreman los esfuerzos para sofocar los incendios, por lo que ya se consiguió el combustible necesario para suministrar a las maquinarias que harán los denominados “corta fuegos”.

“Los corta fuegos son (como) caminos que se hacen en las áreas de incendios para que el fuego no pueda seguir avanzando y eso se hará de inmediato” después de que el combustible sea trasladado hasta Concepción, que será el centro de operaciones, sostuvo.

Asimismo, se consiguió recursos para que, en caso de ser necesario, también se empiece a operar con una cuadrilla de, por lo menos, tres hidroaviones.

“Las Fuerzas Armadas ya están preparadas para contener el fuego, pero es fundamental hacerlo de manera integral, es decir, lo primero que debemos hacer es la mayor cantidad de corta fuegos posibles, después entrar con los bomberos y militares”, afirmó.(ABI)

Noticias relacionadas

Ibereseries  & Platino Industria anuncia la llegada de los Premios Platino

Claudia Cuarite

“Firme voluntad política”: Bolivia y Brasil disponen del presupuesto necesario para la construcción de puente internacional

Cristal Vergara Capo

Rusia confirma envío de nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V; Sinopharm incluye a Bolivia en la farmacovigilancia