ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra

Armenia, 27 sept 2020 (ATB Digital).- Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.   

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán  Ilham Aliev dijo que su ejército asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”, y también aseguró: “vamos a vencer”.

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes “a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación”. Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

“Contraofensiva”
El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una “contraofensiva en toda la línea del frente” para “poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias”.

“Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares”, declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había “víctimas civiles” en la población de la región.

A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la “movilización general”. Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y diez tanques azeríes

Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulacion estaba a salvo.

Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

Un viejo conflicto
Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

“Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala” afirmó a la AFP  Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación  internacional activa, en los últimos tiempos.

“Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio” pasado, se lamentó la experta.

(Mariam Harutyunyan con Emil Guliyev en Bakú/AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Jauregui denuncia violación de derechos y privacidad de parte del Gobierno de Áñez

El Atalanta acaricia los cuartos de Champions League tras golear 4-1 al Valencia

Aprehenden al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba por las muertes en Huayllani