ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Chile vuelve de Uruguay enojado con el VAR y todavía dependiente de Alexis y Vidal

Chile vuelve de Uruguay enojado con el VAR y todavía dependiente de Alexis y Vidal

Chile, 9 oct 2020 (ATB Digital).- La selección de Chile regresó de Uruguay, donde perdió 2-1 en la primera jornada del clasificatorio sudamericano para Catar 2022, enojada con la actuación arbitral y con las decisiones del VAR y aún dependiente de sus añejas estrellas Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Ni el gol de Alexis ni el buen desempeño de una selección mermada por las bajas, los titulares del día en Chile los protagonizó este viernes el colegiado paraguayo Eber Aquino y el videoarbitraje.

Para la prensa local, la afición e incluso algunos jugadores, la actuación del árbitro fue decisiva en el resultado final al no sancionar un presunto penal por mano del defensa charrúa Sebastián Coates a escasos minutos del final.

“Un delito Centenario: Chile pierde injustamente en Uruguay”, tituló en su suplemento deportivo el diario La Tercera. Para El Mercurio, ‘la Roja’ cayó “con un arbitraje escandaloso”.

Incluso el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, señaló que pedirá los audios en los que Aquino se comunicó desde el césped con los colegiados del VAR y pedirá una sanción para el paraguayo. La reacción la reafirmó, incluso, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien se mostró “molesta” con lo ocurrido.

La jugada es considerada clave para Chile, ya que en el momento el encuentro estaba 1-1 tras los goles de Luis Suárez (Atlético de Madrid) para adelantar a los charrúas y la igualdad de Alexis Sánchez (Inter de Milán) para los chilenos.

“Sin palabras”, dijo el DT de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, ante la prensa tras el partido, que se decidió en el tiempo añadido (90+2) con un gran gol de Maxi Gómez (Valencia) que dio la victoria a la Celeste.

“Nos perjudicaron y no fue algo accidental”, puntualizó el extremo chileno José Pedro Fuenzalida al término del encuentro.

Chile sigue dependiendo de los de siempre
Más allá de la polémica, la realidad es que Chile cuajó un buen papel en el estadio Centenario de Montevideo, con un equipo con varias bajas claves, como el arquero Claudio Bravo (Betis) y los zagueros Gary Medel (Bolonia) y Mauricio Isla (Flamengo), indiscutibles de la ‘Generación Dorada’ que en 2015 y 2016 consigió dos Copas América consecutivas, en los primeros títulos internacionales de ‘la Roja’ en su historia.

Junto a ellos estaban Arturo Vidal, Alexis, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, que sí estuvieron en el once titular ante Uruguay y que demostraron que siguen siendo esenciales para el fútbol de ‘la Roja’, que tuvo que alinear jugadores jóvenes para cubrir las ausencias.

Los héroes del bicampeonato continental son ya jugadores añejos que todavía rinden al máximo nivel pero que ya pasan la treintena. La misión de Rueda desde que asumió el cargo en 2018 siempre fue realizar un cambio generacional que nunca llegó a completarse.

En Montevideo, destacó la labor de Francisco Sierralta (Watford) en el centro de la defensa, pero fueron los veteranos los que tiraron del carro para dar cara a Uruguay.

El próximo martes ante Colombia en Santiago, Chile tendrá una nueva oportunidad de demostrar que el engranaje de añejos jugadores de éxito y jóvenes prometedores va engrasando sobre el césped.

(AFP)

Noticias relacionadas

Jugadores de la selección de Chile se niegan a jugar amistoso con Perú por crisis

Elecciones en Chile: Buena afluencia de votantes, Kast y Boric se perfilan para la segunda vuelta

Torrez vuelve de Chile con 4 medallas de oro y clasifica al mundial de Hangzhou