ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corea del Norte: el régimen de Kim Jong-un realizó un gran desfile militar de madrugada

Corea del Norte: el régimen de Kim Jong-un realizó un gran desfile militar de madrugada

Corea del Norte, 10 oct 2020 (ATB Digital).- Pyongyang desplegó toda su maquinaria por el 75 aniversario del partido único desde las 4 am, hora local. Expertos adelantaron que podría haber presentado “nuevas armas estratégicas” amenazantes para el desarrollo y la paz regional.

Corea del Norte celebró durante la madrugada un desfile militar para conmemorar el 75 aniversario del partido único, según informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. “Se han detectado indicios de que Corea del Norte llevó a cabo un desfile militar en la plaza Kim Il-sung (de Pyongyang) durante la madrugada (de hoy sábado) movilizando una gran cantidad de equipamiento y personal”, explica un breve comunicado del JCS.

“La inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos están realizando análisis, con la posibilidad en mente de que este haya podido ser el evento principal (para celebrar el aniversario)”, añade.

Los servicios de inteligencia en Seúl y Washington han estado siguiendo de cerca los preparativos para este gran desfile, en el que se preveía que Pyongyang desvelase nuevos activos de su programa de misiles.

A su vez, varias fuentes anónimas residentes en Pyongyang citadas por la web especializada NKNews aseguran haber oído un gran despliegue de aeronaves, vehículos e incluso pirotecnia a partir de la medianoche del viernes al sábado.

El principal canal estatal de televisión norcoreano, KCTV, aún no realizó ninguna mención a la emisión de un desfile en el repaso que hizo de su programación especial de hoy.

Corea del Norte suele celebrar por todo lo alto los aniversarios de la fundación del Partido de los Trabajadores y se esperaba que durante los fastos de este año exhibiera sus últimos avances en armamento de cara a enviar un mensaje de fuerza a Washington en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización está estancado.

Aunque el régimen ha retransmitido en directo varios desfiles, en ocasiones ha optado por no hacerlo con la aparente intención de no provocar a Washington, como sucedió con el evento militar del 8 febrero -día de la fundación del ejército norcoreano- de 2018, cuando Pyonyang acababa de abrir la puerta al diálogo.

NUEVAS ARMAS Y UN MENSAJE A ESTADOS UNIDOS

Según los informes surcoreanos, se han realizado preparativos para que Kim Jong Un dé un discurso tras el desfile en el que los expertos esperan que envíe algún mensaje a Estados Unidos en el que muestra su impaciencia por la falta de avances en las negociaciones diplomáticas para la desnuclearización.

Una de las que más preocupa a los rivales del país norcoreano es la posibilidad de que Corea del Norte haya desarrollado un misil balístico intercontinental que incorpore tecnología de combustible sólido. Con este tipo de combustible sería posible un despliegue y lanzamiento más rápido que en los modelos actuales que usan combustible líquido, lo que haría más complicado neutralizar este tipo de proyectiles.

Expertos consultados por la agencia estadounidense Bloomberg también han señalado la posibilidad de que el régimen de Pyongyang muestre nuevas lanzaderas de misiles o que muestre una mayor cantidad de misiles balísticos de los que se estima que posee durante el desfile para enviar un mensaje sobre su nuevo poderío militar.

Según la agencia Yonhap, el ministro de Unificación surcoreano, Lee In-Young, adelantó que cualquier presentación o anuncio de Kim Jong-un que se tratará de una estrategia norcoreana para desviar la situación de la mala perspectiva económica que afrontaría el país por la pandemia, a lo que habría que sumar a los tifones e inundaciones que habrían causado grandes daños en los últimos meses.

FELICITACIÓN DE XI JINPING

Con motivo de esta fecha, el presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Kim Jong Un, según ha revelado este sábado la agencia nacional norcoreana KCNA. En una misiva, el mandatario chino ha llamado a mantener la alianza existente entre los dos países y a que ambos dirigentes continúen escribiendo “una nueva página” en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Xi Jinping ha hecho mención a los nuevos desafíos derivados del coronavirus y a las reuniones mantenidas con Kim en los últimos años en los que han llegado a “entendimientos para mejorar las relaciones entre los dos países”.

Con información de Infobae EFE y Europa Press

Noticias relacionadas

Ismael Téllez Jiménez es posesionado como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía

Canciller: Envíos de pertrechos que hicieron Argentina y Ecuador para el régimen de Áñez, fueron definidos en los más altos niveles

El tren de Kim Jong-un parte de la región rusa de Primorie hacia la frontera norcoreana

Claudia Cuarite