ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Abren las mesas de voto en Chile para el plebiscito constitucional

Abren las mesas de voto en Chile para el plebiscito constitucional

Santiago, Chile, 25 oct 2020 (ATB Digital).- Chile inició este domingo una jornada considerada histórica para decidir en un referéndum si cambia o no su Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia, pero considerada la madre de la injusticia social tras el estallido social que empezó hace un año.

“Apruebo” o “Rechazo” es la primera pregunta que tienen que responder los más de 14,7 millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012. Dada la magnitud del debate público tras las protestas pacíficas y violentas que ha vivido el país desde el 18 de octubre del año pasado, se espera un alto nivel de participación con medidas sanitarias por la pandemia.

“Estoy muy esperanzada por que primero cambien las cosas y que demos una vuelta radical a este país”, dijo a la AFP Romina Núñez, una artista de 42 años, que esperaba para votar en el Estadio Nacional de Santiago, un lugar emblemático por ser sede de hazañas futbolísticas locales, pero también por haber servido como centro de tortura tras el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, y hoy convertido el centro de votación más grande de Chile. 

Las mesas de votación abrieron oficialmente a las 08H00 (1H00 GMT) y permanecerán abiertas durante 12 horas, más de lo habitual, y con turnos vespertinos para mayores de 60 años, con el fin de aplicar las medidas contra el contagio de coronavirus y evitar aglomeraciones en este país que tras más de siete meses de cuarentenas suma más de 500.000 contagios y más de 13.800 muertos.

En Santiago, con una mañana entre 9 y 10 grados de temperatura, la movilización de votantes empezó temprano de forma tranquila.

Los primeros resultados del exterior llegaron desde Nueva Zelanda. Un 90% de los chilenos con derecho a voto en este referéndum que viven en ese país votaron por la opción “Apruebo” mientras que un 8% lo hicieron por “Rechazo”, según reportaron las televisoras locales con información consular.

Fuente: AFP

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce aterriza en Chile para la toma de posesión de Gabriel Boric

El número de muertos en Chile sube a 99 a causa de los incendios forestales

ATB Usuario

Festival de Viña del Mar reafirma la participación de Peso Pluma

Paola Ticona