ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El 51,9% de la nueva Asamblea Legislativa de Bolivia está constituida por mujeres

El 51

La Paz, 27 oct 2020 (ATB Digital).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que el 51,9% de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está conformada por mujeres.

“En total, el 51,9% de los asambleístas son mujeres”, destacó Romero, durante su intervención en el acto de entrega de credenciales a los legisladores electos en los comicios del pasado 18 de octubre.

La Asamblea Legislativa está compuesta por la Cámara de Diputados, que tiene 130 miembros, y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes.

La autoridad electoral detalló que el Senado las mujeres tienen una presencia del 55,5% y en Diputados del 46,9%.

Es así que “la Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias (que tiene y eso es) uno de los principales capitales de la democracia nacional”, manifestó Romero.

Agregó que este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del TSE durante la campaña electoral para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y la alternancia de género.

Al mismo tiempo, subrayó que la nueva Asamblea Legislativa incluye a jóvenes menores de 35 años, que “ya foguean sus primeros éxitos”.

Aunque “es un porcentaje menor del que pesa ese grupo en el conjunto de la población, pero también supera los números habituales de la mayoría de los congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad”, señaló.

Asimismo, confirmó que las nuevas Cámaras reflejan la diversidad cultural y étnica de Bolivia, porque las cifras no se limitan a siete circunscripciones especiales indígenas, que ofrecen presencia en los espacios de decisión a grupos minoritarios.

De manera general, “numerosas circunscripciones ordinarias han sido ganadas por líderes y dirigentes de pueblos indígenas”, resaltó el Presidente del TSE.

(ABI)

Noticias relacionadas

El registro de postulantes para el TSE continúa con poca afluencia

El concejal Mario Condori presenta un memorial al TSE pidiendo una auditoría especial a CIESMORI

ATB Usuario

Asamblea Legislativa instala consultorios y laboratorio para detectar casos de COVID-19