ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Putin confirma acuerdo de “alto el fuego total” entre Armenia y Azerbaiyán

Putin confirma acuerdo de "alto el fuego total" entre Armenia y Azerbaiyán

Rusia, 9 nov 2020 (ATB Digital).- El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó un acuerdo de “alto el fuego total” entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj en vigor desde las 21H00 GMT del lunes, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio.

Poco después del anuncio, miles de manifestantes se congregaron frente a la sede del gobierno armenio y cientos de ellos entraron, rompieron ventanas y saquearon oficinas, sobre todo la sala del consejo de ministros, constató un periodista de AFP.

“El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinian y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto el fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú”, dijo Putin, según una declaración difundida el lunes por la noche a los medios de comunicación.

Según él, los beligerantes mantienen “las posiciones que ocupan”.

En un comunicado subido el lunes por la noche a su página de Facebook, Pashinian afirmó poco antes haber “firmado una declaración con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán sobre el fin de la guerra en Karabaj”.

Calificó esta iniciativa de “increíblemente dolorosa para mí y para nuestro pueblo”.

Caída de Shusha
Desde finales de septiembre se han librado los combates más sangrientos en casi 30 años entre los separatistas armenios de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano.

Azerbaiyán quiere recuperar el control de esta provincia secesionista que se independizó de facto a principios de los años 1990 después de una guerra que dejó más de 30.000 muertos.

Este territorio, poblado en la actualidad casi exclusivamente por armenios, formaba parte de Azerbaiyán durante la era soviética, pero los dos países lo consideran como parte de su historia.

El anuncio de un acuerdo de fin de las hostilidades llega después de que las fuerzas azerbaiyanas afirmaran haberse apoderado de Shusha.

Se trata de una ciudad estratégica a 15 kilómetros de la capital separatista, Stepanakert, y situada en la arteria que conecta la república autoproclamada con Armenia. La caída de esta localidad se consideró un punto de inflexión en la guerra.

“Tomé esta decisión (de firmar un acuerdo de cese de hostilidades) después de analizar en profundidad la situación militar”, dijo Pashinian en Facebook, refiriéndose a los avances de Azerbaiyán durante las últimas seis semanas.

Según él, el acuerdo es “la mejor solución en la situación actual”.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

TSE aprueba reglamento de procedimientos de inhabilitación a candidatos

Guns N Roses encabezará la décima edición de Lollapalooza Chile

Video: En Oruro, un hombre atropelló a tres personas; el hecho fue captado por cámaras de seguridad

ATB Usuario