ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia envía sus fuerzas de paz a Nagorno Karabaj tras acuerdo Azerbaiyán-Armenia

Rusia envía sus fuerzas de paz a Nagorno Karabaj tras acuerdo Azerbaiyán-Armenia

Rusia, 10 nov 2020 (ATB Digital).- Rusia empezó a desplegar el martes 2.000 soldados de mantenimiento de la paz, tras el acuerdo firmado bajo su patrocinio entre Armenia y Azerbaiyán para poner fin a seis semanas de encarnizados combates por el control de Nagorno Karabaj.

El acuerdo, que entró en vigor la noche del lunes, fue firmado por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, así como el presidente ruso, Vladimir Putin.

Dicho acuerdo consagra las importantes victorias militares azerbaiyanas en esta región montañosa del Cáucaso, hoy poblada mayoritariamente por armenios, y que se separó de Azerbaiyán tras una guerra en los años 90.

Ahí se enfrentaban desde fines de septiembre el ejército azerbaiyano y los separatistas apoyados por Armenia.

El anuncio de alto el fuego generó manifestaciones de alegría en Azerbaiyán y protestas en Armenia, donde una multitud de manifestantes invadió por la noche la sede del gobierno y del Parlamento.

En un comunicado en Facebook, el primer ministro Pashinyan aseguró que firmar el acuerdo fue una decisión “increíblemente dolorosa para mí y para nuestro pueblo”, pero que tuvo que tomar la decisión tras “analizar en profundidad la situación militar”, en alusión a los avances azerbaiyanos en el terreno.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán proclamó la “capitulación” de su enemigo, aunque no haya reconquistado todo Nagorno Karabaj.

Según Aliyev, Azerbaiyán retoma el control de distritos alrededor de Nagorno Karabaj, una especie de cordón de seguridad creado por los armenios en torno a la república autoproclamada desde hace 30 años.

Los sectores bajo control armenio se mantienen, y también un corredor terrestre entre estos territorios y Armenia, según Putin.  

El presidente ruso  saludó la “valentía” de los dirigentes azerbaiyano y armenio por esta decisión que permitirá “crear las condiciones propicias para una solución pacífica de la situación” en la región.

En total, en su fuerza de mantenimiento de la paz, Rusia moviliza a 1.960 militares, 90 tanques y 380 vehículos.

La presidencia turca anunció participará en las “actividades de observación y control (del alto al fuego) junto con Rusia, mediante un centro conjunto que será establecido en un lugar escogido por Azerbaiyán”

Ankara, que se posicionó a favor de Bakú, alabó las “importantes conquistas” de Azerbaiyán frente a Armenia en el enclave.

Irán acogió con beneplácito el acuerdo, pero reiteró su exigencia de que “todos los combatientes extranjeros” abandonaran Nagorno Karabaj, región próxima a su frontera

“Traidor”
Este acuerdo “no es un tratado de paz global”, subraya Olga Oliker, directora del programa Europa y Asia Central de International Crisis Group, estimando que “muchos detalles siguen siendo vagos”.

Poco después del anuncio del acuerdo, miles de manifestantes se congregaron frente a la sede del gobierno armenio, gritándole a Pashinyan “traidor” y “dimisión”.

Cientos de ellos entraron en el edificio, rompieron ventanas y saquearon oficinas, sobre todo la sala del consejo de ministros, constató un periodista de AFP. Lo mismo sucedió con la sede del Parlamento. El martes por la mañana, la policía armenia recuperó el control de las dos instituciones.

Una derrota militar en Nagorno Karabaj podría amenazar el futuro del primer ministro armenio, que llegó al poder tras una revuelta popular en 2018. Antes del anuncio del acuerdo, 17 partidos de oposición pidieron su dimisión.

El patriarca de la Iglesia armenia hizo un llamado a la moderación y a evitar la violencia y los disturbios, mientras que las autoridades establecieron controles en la entrada de Ereván, según una fuente entrevistada por la AFP, pues el gobierno temería que los combatientes, descontentos, vuelvan al frente.

En cambio, en Azerbaiyán los habitantes daban muestras de júbilo. Muchos salieron a las calles durante la noche y también por la mañana, bailando y enarbolando banderas, al grito de: “¡Karabaj es Azerbaiyán!” o “¡Estamos de vuelta!”.

“Estoy muy contento, enhorabuena a nuestra patria. Espero que estas tierras sigan siendo nuestras hasta el final”, declaró a la AFP Elnar Hajiyev.

Conquista estratégica
El acuerdo se produjo después de que las fuerzas azerbaiyanas anunciaran, el domingo, la conquista de Shusha, una ciudad estratégica situada a 15 kilómetros de la capital separatista, Stepanakert, ubicada en un eje vital que conecta la república autoproclamada con Armenia.

El martes, el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, admitió que las fuerzas armenias habían perdido la ciudad el sábado.

El conflicto ha dejado al menos 1.300 muertos desde el 27 de septiembre, según los balances disponibles, muy parciales.

(Hervé Bar / AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Municipio de Tarija entregó material de escritorio para colegios donde se pasan clases semipresenciales

ATB Usuario

China consigue que brote la primera planta en la Luna

Exministro Pozo continúa en terapia intensiva luchando contra el coronavirus

ATB Usuario