ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Funeral en Cisjordania del dirigente palestino Saeb Erakat

Funeral en Cisjordania del dirigente palestino Saeb Erakat

El negociador jefe palestino Saeb Erakat, fallecido a causa del coronavirus, será enterrado este miércoles en Cisjordania ocupada tras una ceremonia militar organizada en el palacio presidencial de Ramala.

El secretario general de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), que estaba aquejado de problemas pulmonares, falleció el martes por la mañana a los 65 años en un hospital israelí de Jerusalén. Sus restos fueron transferidos a un hospital de Ramala, en los territorios palestinos.

Este miércoles por la mañana, personalidades políticas palestinas le rendirán homenaje en la Muqata, sede de la Autoridad Palestina, en una ceremonia que coincidirá con el 16º aniversario de la muerte de Yaser Arafat, líder histórico de la causa palestina.

A continuación, Erakat será sepultado en Jericó, ciudad palestina del valle del Jordán en la que vivía.

Saeb Erakat fue durante años el principal negociador palestino y participó en numerosos diálogos de paz con Israel, un proceso hoy estancado.

Fue visto como uno de los sucesores potenciales del presidente palestino Mahmud Abas (85 años), quien lamentó la muerte de su “amigo” y “hermano”.

“La partida de un hermano, de un amigo, de un gran luchador (…) Es una inmensa pérdida para Palestina y para los palestinos. Estamos profundamente tristes”, dijo Abas en un comunicado.

“La muerte de Saeb Erakat marca el fin de una era, una era en la que los palestinos intentaban negociar una solución pacífica para su conflicto. Él encarnaba esta era, con todas esas esperanzas y frustraciones”, consideró Rob Malley, exconsejero de los presidentes estadounidenses Bill Clinton y Barack Obama, y en la actualidad presidente del gabinete de análisis International Crisis Group (ICG), con sede en Washington.

El ingreso del reconocido dirigente palestino en el hospital israelí Ein Kerem de Jerusalén causó indignación en algunos manifestantes, que se preguntaron por qué el Estado israelí aceptaba curar a un “enemigo” palestino, según ellos.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Del Castillo no da crédito a informe de EEUU sobre droga en Bolivia y apunta que es político

ATB Usuario

¿Cómo sería visitar un gimnasio en tiempos de pandemia? ATB realizó un simulacro

El 30% de la población califica la gestión de Luis Arce como “muy buena”, según encuesta

ATB Usuario