ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tensa conmemoración en Grecia del levantamiento estudiantil de 1973

Tensa conmemoración en Grecia del levantamiento estudiantil de 1973

Grecia, 17 nov 2020 (ATB Digital).- Grecia conmemora de manera inhabitual este año el levantamiento estudiantil de 1973 contra la junta militar que la gobernaba, este martes en medio de un enorme despliegue policial con la intención  de aplicar la controvertida prohibición de reuniones bajo el confinamiento por el coronavirus.

El aniversario del 17 de noviembre de 1973, que simboliza para los griegos la caída de la dictadura militar (1967-1974) y el retorno de la democracia, está marcado todos los años por grandes manifestaciones de partidos y movimientos de izquierda, que tuvieron un rol fundamental para poner final al ‘régimen de los coroneles’.

Un desfile, tradicionalmente protagonizado por una multitud a lo largo de unos tres kilómetros, atraviesa el centro de Atenas para terminar frente a la embajada de Estados Unidos, país que apoyó a la dictadura griega durante la Guerra Fría.

Pero Katerina Sakellaropoulou, presidenta de la República helénica, subrayó que “este año, la conmemoración del levantamiento de la Escuela Politécnica se realizaría en condiciones sin precedentes a causa de la pandemia”.

El gobierno de derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis decidió el sábado prohibir toda manifestación entre el 15 y 18 de noviembre, para proteger la “salud pública” en tanto Grecia se encuentra bajo confinamiento. Este anuncio provocó la cólera de partidos de la oposición de izquierda, en particular de los comunistas del KKE, y también de la izquierda radical de Alexis Tsipras y del MeRa25 de Yannis Varoufakis.

Estos tres partidos rechazaron el lunes el llamado gubernamental a solamente recogerse ante el monumento de la Escuela Politécnica, donde la revuelta estudiantil había sido reprimida de manera sangrienta por la policía y el ejército, provocando decenas de muertos y heridos.

A pesar de la prohibición, ciertos grupos de izquierda convocaron a manifestaciones para este martes de tarde en el centro de Atenas, donde unos 6.000 agentes policiales fueron desplegados ‘armados a guerra’, de acuerdo a medios de comunicación helenos.

Unas 200 personas, según fuentes policiales, realizaron sobre el mediodía “un mitin simbólico” cerca de la embajada de Estados Unidos, respondiendo al llamado del Frente de Lucha de los Trabajadores (PAME), un sindicato comunista.

La policía advirtió a los manifestantes sobre la prohibición de reunirse por lo que “se dispersaron inmediatamente”, señaló a la AFP una fuente de las fuerzas del orden.

(AFP)

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Conmemorando el Día del Cine Boliviano, senador Pérez entrega declaraciones camarales a cineastas

Comienza en Irán la conmemoración por los 40 años de la Revolución Islámica

Venezolanos conmemoran día del amor y la lealtad a Hugo Chávez

ATB Usuario