ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

García Linera denunció hoy que el gobierno de Añez se atrevió incluso a perseguir a su hija de tres años con “métodos nazis”

García Linera denunció hoy que el gobierno de Añez se atrevió incluso a perseguir a su hija de tres años con “métodos nazis”

La Paz, 16 dic 2020 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera denunció este miércoles que durante la administración transitoria de la presidenta Jeanine Áñez hasta una niña de tres años era considerada una “sediciosa y peligrosa comunista”.

Ello, tras que el ministro de Gobierno, Eduardo Pérez del Castillo, denunció el lunes que el régimen de Áñez investigó a 592 personas, entre niñas menores de dos años, intelectuales, políticos, deportistas, exautoridades y hasta personas que fallecieron hace por lo menos siete años.

Añadió que el Viceministerio de Transparencia manipuló incluso la “hoja prontuario” de familiares de los exmandatarios: la hermana de Evo Morales y la hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.

“El 6 de febrero de este año (2020) el (entonces) viceministro de Transparencia (Guido Melgar) ha solicitado el prontuario de 592 personas para que sean investigadas”, reveló Del Castillo en rueda de prensa.

‘Nazi-fascistas’

García Linera se refirió este miércoles a la tarjeta prontuario que pidió el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, a través del Viceministerio de Transparencia, de su hija de tres años.

“Estos eran los métodos nazi-fascistas de Áñez y Murillo. Hasta una niña de tres años era considerada una sediciosa y peligrosa comunista”, dijo el exvicepresidente en cuenta oficial de Facebook. 

“Lo terrible es que Carlos Mesa, ‘Tuto’ Quiroga, W. Albarracín, Página 7 y centenares de golpistas de apellidos ‘notables’ hayan defendido, protegido, justificado y alentado esta barbarie”, sostuvo.

Lista

El periódico La Razón informó hoy que pudo acceder a una lista de personalidades públicas (aunque no todas) cuyas “tarjetas prontuario” habían sido reveladas  al Viceministerio de Transparencia del gobierno transitorio.

Lo primero que llama la atención es que aparte de exautoridades, también hayan estado en la mira sus familiares, la pequeña hija de Álvaro García, la madre de Claudia Fernández, su esposa y de la hermana de Evo, Esther Morales, fallecida en agosto.

También al parecer eran investigados analistas, como la politóloga cruceña Helena Argirakis, ahora funcionaria del Gobierno; Rafael Puente o Raúl Prada, éstos últimos ahora ciertamente distanciados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otro grupo de personas afectadas son periodistas, como Claudia Fernández (esposa de Álvaro García), Susana Bejarano o Édgar Ramos Andrade, jefe de prensa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien, por lo demás, también está en lista de investigados.

Entre las exautoridades están Reymi Ferreira, Zulman Yugar (cantante), Sebastián Michel, Magdalena Cajías, Tito Montaño; incluso Mario Gutiérrez Iriarte, exministro de Eduardo Rodríguez.

Noticias relacionadas

Microempresarios deben tributar para poder acceder al fideicomiso creado por el Gobierno

ATB Usuario

Familiares de víctimas de Huayllani exigen celeridad en procesos legales

ATB Usuario

Fiscalía confirma que policía colaborador de Arturo Murillo huyó a Arica