ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Chile y Ecuador autorizan la vacuna de Pfizer

Chile y Ecuador autorizan la vacuna de Pfizer

La Paz, 17 dic 2020 (ATB Digital).- Chile y Ecuador aprobaron el uso de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, constituyéndose en los dos primeros países de Suramérica que dan luz verde a la inmunización masiva.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el miércoles pasado, para uso de emergencia, la vacuna contra el COVID-19 y anunció que las primeras inyecciones podrían ser inoculadas la próxima semana a las personas mayores de 16 años, informaron los medios locales.

Según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien anunció el uso de la vacuna en rueda de prensa, antes de que termine este año llegarán las primeras 20.000 dosis de Pfizer que alcanzarán para 10.000 personas.

Piñera indicó que la vacuna será voluntaria y gratuita para todos, en beneficio de cerca de 15 millones de personas.

La inmunización se iniciará con el personal de salud, seguirán los adultos mayores y enfermos crónicos, y posteriormente, los otros grupos de la población. En total, suman cerca de 15 millones de personas.

El gobierno chileno suscribió un convenio con Pfizer para la compra de 10 millones de dosis para vacunar a cinco millones de personas, pero las primeras llegarían a partir del próximo domingo.  Además, el país sudamericano tiene acuerdos con Oxford, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson, y forma parte de la alianza Covax, que le permitiría acceder a otra cantidad de dosis.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano aprobó el martes por la noche la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTEch.

El ministro de Salud Pública de ese país, Juan Carlos Zevallos, anunció que el plan de vacunación permitirá llegar al 60% de la población. Ecuador recibirá sus primeras 50.000 dosis en enero, que serán aplicadas en forma gratuita.

Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública, el plan de vacunación se ejecutará en tres fases. En la fase cero (plan piloto) se aplicarán 50.000 dosis al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores. En la fase uno, que comenzará a fines de marzo e inicios de abril, se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

El ministro Zevallos fue enfático en decir que todas las personas de 18 años en adelante (fase dos y tres) recibirán las vacunas, excepto los ciudadanos que presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con COVID-19, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer, y mujeres embarazas o que han planificado embarazarse en los próximos tres meses.

(ABI)

Noticias relacionadas

Llegan a Bolivia 100.620 vacunas Pfizer del mecanismo Covax

COVID-19: pruebas de antígenos beneficiarán a mujeres gestantes y pacientes que requieran cirugías

Ecuador cae (1-2) ante Senegal y se despide del Mundial

ATB Usuario