ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se registra de forma oficial la unión libre de David y Guido

Se registra de forma oficial la unión libre de David y Guido

La Paz, 18 dic 2020 (ATB Digital).- Y se hizo oficial. David Aruquipa y Guido Montaño se presentaron esta mañana en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz para oficializar su unión libre. La larga lucha de esta pareja del mismo sexo por lograr que su unión sea reconocida legalmente dio fruto, meses después de que un tribunal les diera la razón.

“Hoy, David Aruquipa y Guido Montaño realizaron su registro de unión libre en las instalaciones de la Dirección Departamental del Sereci LaPaz”, informó a través de su cuenta Twitter Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a las fotos del acto.

Aruquipa y Montaño llevan 11 años como pareja y dos en la “lucha” por el reconocimiento legal de su unión.

La pareja denunció la vulneración de sus derechos ante la negativa del Serecí de registrarles, mientras que la entidad argumentó que este tipo de uniones no están previstas en la legislación boliviana y no dispone de procedimientos para reconocerlas, según la agencia EFE.

Foto: BBC

En julio pasado la pareja se benefició con un fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz que anuló una resolución administrativa del Serecí que rechazaba su solicitud para obtener la certificación oficial de unión libre.

Foto: Opinión

Aruquipa explicó que entonces el Registro Cívico envió el asunto en consulta al Tribunal Constitucional boliviano, pero el juzgado emitió una nueva resolución conminando al Serecí “a que responda en diez días” al fallo anterior, plazo que se cumplía el pasado 9 de diciembre.

Ahora el Serecí dio vía libre al registro de la pareja y ha solicitado al TSE que instruya las adecuaciones de las aplicaciones informáticas para concretarlo.

Foto: BBC

Foto: BBC

Foto: Internet

Foto: Internet

Foto: Internet

Noticias relacionadas

El FPV de Chi Hyun Chung pide inhabilitar a Comunidad Ciudadana

Un total de 40 extranjeros fueron llevados a la frontera debido a su presencia irregular en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Identifican 5 empresas que buscan acaparar la venta de pollo

Cristal Vergara Capo