ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina adquiere Sputnik V, la vacuna con 91,4% de eficacia

Argentina adquiere Sputnik V

Argentina, 23 dic 2020 (ATB Digital).- Un gigantesco avión Airbus llegó a Rusia este miércoles para llevar a Argentina las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la cual evidenció 91,4% de eficacia contra el COVID-19 y un 100% en los casos graves de esa infección.

La aeronave cuenta con una bodega con 53 cajas térmicas que permiten mantener el material a -20 grados para su conservación. Partió el martes, días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un acuerdo con Rusia para la compra de dosis suficientes de Sputnik V para “vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero”, según el reporte de la agencia noticiosa RT.

“Las 300.000 dosis vendrán en la bodega del avión, en unos ‘termocontainers’ que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

“Se trata de una operación bastante compleja, que no tiene antecedentes para nosotros”, acotó.

Se estima que el avión Airbus 330-200 aterrizará a su regreso a Buenos Aires mañana jueves 24.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.

Esta solución -según el reporte de RT- no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 es del 91,4% y en los casos graves de la infección es del 100%, indicó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras difundir los resultados de los ensayos clínicos del fármaco.

La eficacia se calculó sobre la base de datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo.

De hecho, según el reporte del periódico argentino Página 12, Rusia anunció que en la semana vacunará con Sputnik V a las personas mayores de 60 años contra el COVID-19, según anunció el ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, en una entrevista con el programa de noticias en el canal de televisión Rossiya-1.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia registra este jueves 1.029 nuevos casos covid y 1.196 pacientes recuperados

COVID-19: Salud reporta que durante esta jornada se aplicaron 138.422 dosis

Brasil: El líder de la oposición en el Senado pidió multar a Bolsonaro por divulgar noticias falsas sobre la vacunación infantil contra el COVID-19