ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia registró pérdidas millonarias por mala gestión de Áñez, según INE

Bolivia registró pérdidas millonarias por mala gestión de Áñez

La Paz, 24 dic 2020 (ATB Digital).- El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este jueves que Bolivia registró pérdidas millonarias durante este año por la “mala” gestión de la expresidenta de facto Jeanine Áñez en el sector de hidrocarburos.

El marzo de este año, el régimen de Áñez aceptó disminuir las exportaciones de gas boliviano a Brasil mediante una adenda al contrato entre las empresas petroleras YPFB y Petrobras.

“Realmente fue una muy mala decisión, en su momento, realizar esa reducción tan drástica que afectó de sobremanera a la economía en su conjunto”, dijo Arandia a Bolivia Tv.

El acuerdo suscrito por la administración de Añez estableció un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. En el contrato anterior regía un volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

“Esa reducción del 33 por ciento en el volumen máximo exportado, obviamente, que llega a afectar al crecimiento económico”, sostuvo.

Según esa fuente, la mayoría de los sectores productivos continúan presentando tasas de crecimiento negativas por el impacto económico de la pandemia y la mala combinación de políticas económicas aplicadas por la gestión de Áñez.

A octubre de este año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una tasa de variación acumulada negativa de 9,56%, con relación a similar período de 2019. La contracción económica es ligeramente menor a la registrada en agosto de 2020 (-11,26%).

(ABI)

Noticias relacionadas

Informe del GIEI contradice 10 tesis con las que Áñez intentó sostener su régimen

Bolivia alcanza superávit comercial por segundo año consecutivo

Comisión legislativa tratará las cuatro proposiciones acusatorias de Áñez el miércoles