ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Municipios fortalecerán mecanismo de respuesta COVID-19

Municipios fortalecerán mecanismo de respuesta COVID-19

La Paz, 24 dic 2020 (ATB Digital).- El Gobierno fortalecerá el mecanismo de respuesta COVID-19 con la participación de los municipios, anunció este jueves el vocero presidencial Jorge Richter, un día después de la reunión de coordinación que sostuvo el presidente Luis Arce con los nueve gobernadores del país.

“Los municipios son numerosos, son variados y se va a establecer un mecanismo para que en esta instancia de gobiernos locales también se pueda realizar estas coordinaciones”, dijo en una entrevista con la Red Unitel.

Richter señaló que el objetivo es mitigar el impacto de una segunda oleada de contagios de coronavirus y realizar mejoras urgentes en los sistemas de salud departamentales y municipales.

En ese sentido, destacó la voluntad que mostraron los gobernadores de los nueve departamentos del país para enfrentar de forma conjunta la pandemia.

“Las regiones han podido expresar sus necesidades y, desde el Estado, el Presidente les dijo algo que resume y sintetiza: “el Estado no los va abandonar y les va a dar la asistencia que cada una de las regiones requiere””, resaltó Richter.

PLAN CONJUNTO

El vocero presidencial explicó que la construcción del plan conjunto contra el COVID-19 involucra la verificación de las capacidades instaladas en los establecimientos públicos de salud en cuento a equipamiento, personal médico, insumos, medicamentos y otros.

También se constituirá una mesa de trabajo para revisar un conjunto de normas y la estructura jurídica que ralentiza las iniciativas de implementación de acciones contra el COVID-19.

El Gobierno tiene previsto tener una nueva reunión con los gobernadores el próximo miércoles para evaluar toda la información que será compilada por técnicos del Ministerio de Salud y de los servicios departamentales de salud.

“Tiene que ser una acción coordinada, no se puede en el medio entremezclar la cuestión política. Se trata de conformar un solo equipo: gobierno central, gobierno departamental, gobiernos locales y poder enfrentar en mejores términos esta situación de pandemia”, remarcó Richter.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministra de Trabajo pide asistir y reportar casos de COVID-19 en el sector de las trabajadoras del hogar

Colegio Médico de La Paz, sugirió que los estudiantes por aula se reduzcan en un 50%, por aumento de contagios del Covid-19

ATB Usuario

Sexta ola: Salud reporta más de 2.000 contagios de COVID-19 en un día

ATB Usuario