ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB: El pozo Boicobo Sur X1 es más rico que el Campo Margarita

YPFB: El pozo Boicobo Sur X1 es más rico que el Campo Margarita

Santa Cruz, 24 de dic (ABI).- El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, confirmó este jueves en Santa Cruz que el pozo Boicobo Sur-X1 (BCS-X1) tiene un potencial de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural y es más rico que el campo Margarita.

“Es uno de los más importantes hallazgos de los últimos años. Como YPFB confiamos en el potencial de esta área exploratoria; estamos con un hidrocarburo mucho más rico que el campo Margarita”, sostuvo la autoridad.

El campo Margarita se descubrió en 1998 y en la actualidad es uno de los más grandes del país.

Visiblemente emocionado por el hallazgo, Zelaya dijo que este descubrimiento “sin duda genera mucha confianza para los clientes y también certidumbre de mejores días por los ingresos económicos que va a representar para el país”.

El pozo Boicobo Sur está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, en el ámbito geológico subandino sur. Su potencial hidrocarburífero corresponde a la formación Huamampampa, específicamente al reservorio denominado escama H0, según un reporte de prensa de YPFB.

En conferencia de prensa, el ejecutivo de YPFB sostuvo que “los resultados ya nos indican, a través de Repsol que es la compañía encargada de la operación en ese campo, de que estamos con 1 TCF en cuanto a recursos de gas natural”.

El pozo BCS-X1 está actualmente operado por Repsol Bolivia S.A. La inversión programada asciende a 102.5 millones de dólares y a la fecha presenta un reporte de ejecución de 73.5 millones de dólares, indica el reporte de la estatal petrolera.

Los estudios de prospección iniciaron el año 2016. Los trabajos de perforación comenzaron el 5 de octubre de 2019 y concluyeron el 2 de diciembre de 2020, agrega el informe que da cuenta de que se alcanzó una profundidad de 5.057 metros.

Zelaya también se refirió a que YPFB está por iniciar en Pando un bloque de perforación para la investigación de recursos hidrocarburíferos, específicamente en el área del Mamoré, mientras que las exploraciones tradicionales en Santa Cruz y Tarija se mantienen en busca de nuevos yacimientos, indicó.

Noticias relacionadas

Realizan audiencias públicas para descongestionar Palmasola

ATB Usuario

Anuncian que los recursos del FARIP beneficiarán a 50 municipios del país

ATB Usuario

Video: Bartolinas Sisa rechazan cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz

ATB Usuario