ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

1.500 millones de mascarillas acabaron en los oceános en el 2020

1.500 millones de mascarillas acabaron en los oceános en el 2020

Hong Kong, 30 dic 2020 (ATB Digital).- Los océanos también están sufriendo por culpa del Covid. Según una estimación de la organización de conservación marina OceansAsia, más de 1.500 millones de mascarillas acabaron en los océanos en 2020. “Y eso es solo la punta del iceberg”, advierte Teale Phelps Bondaroff, Director de Investigación de la ong y autor principal del informe. Según la organización, las máscaras faciales y los guantes seguirán llegando a los océanos en los próximos meses hasta sumar entre 4.860 y 6.240 toneladas de desechos plásticos adicionales. “Se estima que los productos de materiales similares a las mascarillas tardan hasta 450 años en descomponerse”, indica el informe.

El problema va más allá de los materiales sanitarios. “Las preocupaciones por la higiene y una mayor dependencia de la comida para llevar han llevado a un mayor uso de plásticos, particularmente envases de plástico”, explica Gary Stokes, Director de Operaciones de OceansAsia. “Mientras tanto, una serie de medidas diseñadas para reducir el consumo de plástico, como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, se han retrasado, pausado o revertido”.

El informe cita un estudio de un grupo ambiental de Hong Kong, Greeners Action, en el que se estima que, solo en Hong Kong, se desecharon 101 millones de cubiertos de plástico y recipientes de comida de un solo uso por semana durante el mes de abril. Imagina cifras agregadas a nivel mundial… y ponte a temblar.

“La contaminación marina por plásticos está devastando nuestros océanos”, dice Stokes en un comunicado en el que nos recuerdan que “la contaminación plástica mata aproximadamente 100.000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas e incluso un mayor número de peces, invertebrados y otros animales cada año”.

Noticias relacionadas

Dos comunas chilenas suspendieron sus clases por alta contaminación

Fabio Estaca

Científicas piden que se reconozca a los océanos como entidades vivas con derechos intrínsecos

ATB Usuario

Video: Ladrilleras contaminan el aire cochabambino

ATB Usuario