ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

¿Extraditar a Assange a Estados Unidos? La justicia británica se pronuncia el lunes

¿Extraditar a Assange a Estados Unidos? La justicia británica se pronuncia el lunes

Londres, Reino Unido, 3 ene 2021 (ATB Digital).- El fundador de WikiLeaks, el polémico Julian Assange, espera saber el lunes si la justicia británica decide finalmente extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de prisión.

En un caso que sus defensores denuncian como clave para la libertad de prensa, el australiano, de 49 años, conocerá en una vista en la corte penal de Londres si la jueza Vanessa Baraitser considera pertinente la petición de extradición presentada por la justicia estadounidense.

Sin embargo, su decisión puede ser recurrida por ambas partes, lo que podría prolongar la larga saga judicial que rodea a Assange desde 2010, poco después de que su web WikiLeaks publicase cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un vídeo en que se veía como helicópteros de combate estadounidense disparaba contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Antes de pronunciarse, la justicia inglesa examinó detenidamente la solicitud estadounidense para asegurarse de que no sea desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.


(AFP)

Noticias relacionadas

Hombre fue arrestado porque intento ingresar a la casa de Taylor Swift en Manhattan

Paola Ticona

Ciberataque obliga a cerrar hospitales en EE.UU

Claudia Cuarite

“Cómo identificar a un mexicano en Miami”: la graciosa guía que se volvió viral

Claudia Cuarite