ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Añez intentó comprar con intermediario 3.5 millones de vacunas chinas

Añez intentó comprar con intermediario 3.5 millones de vacunas chinas

La Paz, 5 ene 2021 (ATB Digital).- La administración de la expresidenta Jeanine Áñez intentó comprar a través de un intermediario un lote de 3,5 millones de vacunas Coronavac contra el COVID-19 de la empresa biofarmacéutica china Sinovac.

Así lo reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quién dijo que la empresa ZKM, con la que se negoció en la anterior gestión gubernamental, no tiene ningún tipo de relación con Sinovac ni con la distribuidora regional que tiene su sede en Brasil.

Como Gobierno “hicimos los contactos de manera oficial a través de la embajada de China y de la empresa Sinovac y no conocen esta empresa, no es un representante autorizado de Sinovac para estas vacunas”, sostuvo Blanco.

La exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, afirmó que durante su gestión ya se había solicitado la reserva de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca/Oxford y Sinovac, aunque se esperaba la certificación sanitaria de las dosis antes de firmar contrato, lo cual no ocurrió hasta el final de su mandato.

En el caso de Sinovac, Roca dijo que se había solicitado 3,5 millones de dosis para inmunizar a parte de la población.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración indicó que el actual gobierno no negocia con intermediarios y que las negociaciones se la realiza directamente con los laboratorios.

“Nos llama mucho la atención conocer de la exministra de Salud de que habría reservado 3,5 millones de vacunas a través de esta empresa ZKM, que es una SRL establecida en Bolivia. Y bueno, al hacer las averiguaciones, hemos constatado que la empresa no tiene relación alguna con la empresa Sinovac en China (y que) tampoco tienen relación con la distribuidora regional que está en Brasil y que está trabajando en Bolivia”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Intensa granizada deja viviendas afectadas y provoca la caída de un tinglado en Quillacollo

Jaime Junaro requiere ayuda económica para adquirir una prótesis que le permita volver a caminar

ATB Usuario

El Real Madrid gana 2-0 al Barcelona y se pone líder liguero