ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

121 organizaciones políticas ya tienen su franja en la papeleta de sufragio

121 organizaciones políticas ya tienen su franja en la papeleta de sufragio

La Paz, 7 ene 2021 (ATB Digital).- Los nueve tribunales electorales sortearon este jueves la ubicación de las franjas en papeletas de sufragio para 121 organizaciones políticas que pugnarán por gobernaciones y gobiernos municipales en las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021.

    “Hemos realizado este sorteo de manera ordenada, de manera pacífica”, destacó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Nataly Vargas, en el final de uno de los procesos regionales.

    Según el Órgano Electoral, las organizaciones políticas registraron a 20.337 candidaturas, entre ellos a 11.173 como titulares y 9.164 como suplentes.

    Se presentaron 84 candidatos a gobernación en los nueve departamentos.

    Además, se registraron 22 candidatos a vicegobernadores en Tarija, Santa Cruz y Pando; y 44 candidatos a sub gobernadores en ocho provincias del Beni.

    A nivel municipal, se contabilizó a 1.733 candidatos a alcaldes y 15.418 concejales para 336 municipios a nivel nacional.

    Asimismo, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se registró a 1.216 candidatos para asambleísta departamental por población, 1.593 a asambleísta departamental por territorio, 36 para asambleístas regionales por población y 70 para asambleístas regionales por territorio en el departamento de Tarija.

    Se inscribió a 101 candidatos a corregidores en 19 secciones del Beni; 13 ejecutivos de desarrollo y siete a ejecutivo de regional en Tarija.

    En materia de paridad y alternancia, el Órgano Electoral registró 317 candidaturas de mujeres a cargos ejecutivos a nivel nacional.

    Se inscribió un total de 1.733 candidaturas a las alcaldías, de las cuales 249 (14%) son de mujeres y 1484 (86%) son de hombres.

    Por otra parte, según el TSE, se contabilizó siete candidatas a gobernadoras, lo que constituye un 8% de las 84 candidaturas recibidas para este cargo.

    Los porcentajes de mujeres se incrementan para cargos regionales o exclusivos de algunos departamentos, con un 45% de candidatas a vicegobernadoras; diez mujeres entre las 22 candidaturas presentadas en Santa Cruz, Tarija y Pando.

    Un 36% de candidatas busca el cargo de corregidoras en el Beni, lo que representa a 36 mujeres entre las 101 candidaturas registradas en ese departamento, agrega el reporte del ente electoral.

Noticias relacionadas

Eligen a Zelma López como presidenta del TED Oruro

Siete organizaciones políticas se unieron de cara a las subnacionales en Chuquisaca

TSE: Más de 30 organizaciones políticas suscribieron Acuerdo para Campaña Electoral Segura