ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Fiscalía identifica a siete posibles autores de muertes en Huayllani

Fiscalía identifica a siete posibles autores de muertes en Huayllani

Cochabamba, 7 ene 2021 (ATB Digital).- “Tenemos identificados como posibles, iniciales, autores a siete personas. Se han recibido declaraciones de personal militar, policial y personas civiles que han ido prestando su declaración en un número importante e incluso bajo el programa de protección a víctimas y testigos por la delicadeza que tiene este caso”, informó este miércoles la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, en relación a las investigaciones por las 10 muertes en Huayllani (Sacaba), ocurridas el 15 de noviembre de 2019.

La autoridad señaló que la labor investigativa continúa en este caso y que están en plazo puesto que los investigadores tienen seis meses desde el 25 de noviembre de 2020, cuando se emitió la resolución de imputación al excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), Alfredo Cuéllar, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria acusado de presunto asesinato en el caso Huayllani, donde cocaleros perdieron la vida por proyectiles de arma de fuego durante los conflictos poselectorales, según el diario Opinión.

El general Cuéllar, en su declaración informativa de noviembre, dijo que se diagramó, en coordinación con las unidades, un plan de operaciones que disponía el uso de armamento no letal y que incluso para ello requerían una orden.

Por el caso, también es investigado el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por presunto asesinato y lesiones. La Fiscalía citó, hace casi un mes, al excomandante de la Séptima División Fuad Genaro Ramos, quien prestó su declaración informativa en calidad de testigo, al igual que otros uniformados.

INFORMES

Sobre las pericias para esclarecer las muertes, el delegado de las víctimas, Gerardo Puma, dijo hace una semana que el informe complementario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela el origen de los proyectiles, considerando que el anterior documento solo reflejaba el punto de impacto y de descanso.

“El informe complementario establece que las balas salieron del sector del puente de Huayllani, donde estaban ubicados militares y policías el 15 de noviembre de 2019”, señaló Puma.

La Fiscal del departamento, consultadas sobre ese aspecto, manifestó que se ha realizado una multiplicidad de peritajes, entre ellos las pericias de georreferenciación víctima-victimario y otras de balística.

Apuntó que la pericia de georreferenciación especifica las “líneas de interés”, mismas que no establecen el punto específico de dónde hubiesen salido los proyectiles que impactaron en las víctimas, pero si determina la franja desde donde se dispararon las armas.

Acotó que se han identificado varios “puntos de interés”; uno de ellos es el sector del puente de Huayllani, donde se encontraba el contingente policial y militar. “Existen varios puntos, mayores precisiones tendría que dar a conocer la comisión de fiscales que está trabajando en este caso”, concluyó Gonzales. (Opinión)

Noticias relacionadas

Investigadores de la UMSA predicen que la sequía del lago Titicaca y Poopó será irreversible

Claudia Cuarite

Presidente Arce agradeció a los países que hicieron posible la repatriación de 19 bolivianos de Israel

Ana Luisa Mamani Condori

Camacho y Pumari realizarán este sábado una caranava en Cochabamba