ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Víctimas de Senkata y la Fejuve alteña piden juicio contra Añez

Víctimas de Senkata y la Fejuve alteña piden juicio contra Añez

La Paz, 7 ene 2021 (ATB Digital).- Víctimas de la masacre de Senkata, representantes de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) exigen agilizar el inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez para que responda por las muertes ocurridas en noviembre de 2019.

En el caso de las víctimas, David Inca, representante de Derechos Humanos de El Alto, dijo que pedirán una audiencia a los tres partidos políticos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para contar con los dos tercios en esta instancia para iniciar los procesos contra la expresidenta.

Sostuvo también que pedirán a los presidentes de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y al vicepresidente David Choquehuanca un informe firmado explicando el porqué de esta solicitud.

Inca se refirió también a la Resolución 086/2019-2020, aprobada por la ALP, que indica que dicho informe de la Comisión Mixta Especial de Investigación por la vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los sucesos acaecidos en el territorio nacional producto de las movilizaciones que tuvieron lugar a partir del 22 de octubre de 2019 fue remitido a la Fiscalía General del Estado, en fecha 9 de noviembre de 2020.

El informe cuenta con más de 20 mil hojas, entre fotografías y documentación, que fue remitido por el Órgano Legislativo a la Fiscalía General del Estado para su análisis y evaluación.

MEDIDAS DE PRESIÓN

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto Juan Miranda anunció movilizaciones debido a la falta de voluntad política del Ministerio Público para aclarar estos conocidos hechos.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento de esta situación, pero en caso de no responder a esta petición, vamos a movilizarnos”, sostuvo.

Esta medida será definida en los próximos días en un ampliado nacional, donde todas las organizaciones afines a la Fejuve alteña debatirán el tema y tomarán decisiones.

Noticias relacionadas

COMCIPO exige que Áñez renuncie a su candidatura y se dedique solo a gobernar

Liberan a 24 sindicados de participar en los sucesos de Senkata en 2019

Víctimas de la masacre de Senkata se reúnen con el Gobierno para tratar varios temas

ATB Usuario