ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce destaca medidas oportunas ante la COVID-19 para no repetir errores del gobierno de Áñez

Arce destaca medidas oportunas ante la COVID-19 para no repetir errores del gobierno de Áñez

La Paz, 8 ene 2021 (ATB Digital).-  El presidente Luis Arce destacó este viernes que se toman medidas oportunas en la lucha contra el COVID-19 y se coordinan acciones con las gobernaciones y alcaldías del país, para no repetir los errores del gobierno de facto de Jeanine Áñez que derivaron en una crisis sanitaria y económica.

    “Nuestro gobierno adquirió 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR, que permitirá detectar a tiempo la cadena de contagio de Covid-19. Tomamos medidas oportunas y coordinamos con gobernaciones y alcaldías para no repetir errores del gobierno de facto. #NoBajemosLaGuardia (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

     El Gobierno estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia del COVID-19 desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

    El pasado 31 de diciembre, Bolivia recibió un primer lote de insumos para implementar las pruebas de antígeno nasal en el país, con el objetivo de identificar, en etapas tempranas, a las personas infectadas con el COVID-19 y prevenir el alza de los contagios.

    La prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus de forma rápida.

    Ese nuevo tipo de test, que se sumará al más de medio millón de pruebas PCR que ya garantizó el Gobierno nacional, permitirá diagnosticar pacientes en 15 minutos y con una confiabilidad del 95%.

    Entre las medidas urgentes implementadas por el Gobierno está la habilitación de diez centros de toma de muestra para que la población de La Paz y El Alto acceda al test COVID-19, con el objetivo de detectar y brindar atención médica temprana a los enfermos.

    El test está orientado a personas que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea.

    A las gestiones del Gobierno se suma el contrato firmado con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita a la población boliviana desde los primeros meses del año entrante.

    El Gobierno informó que continuará con las gestiones para adquirir vacunas contra el COVID-19 hasta inmunizar al menos al 80% de los bolivianos y bolivianas.

(ABI)

Noticias relacionadas

El papa advierte del riesgo de la violencia contra las mujeres por el confinamiento

Gobierno asegura que paro convocado por cívicos causará a Santa Cruz pérdida de $us 32 millones

Justicia pedirá que todo el Gabinete de Áñez sea citado a declarar por los casos de corrupción