ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

La Paz, 8 ene 2021 (ATB Digital) .- La Unión Europea (UE) dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino o encargado de Venezuela, lo que supone un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo en ese país, según reportes de la prensa internacional.

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que califica de “saliente” la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

“El UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”, indica un comunicado leído por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea.

Ocurre que al cesar las funciones de la legislatura de la que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la “jefatura interina del Estado”, señala un reporte de Telesur.

La decisión de la UE – agrega el informe- constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Según el periódico argentino Página 12, el mensaje de la UE apuntó directamente a Guaidó, que a partir del 5 de enero perdió la inmunidad parlamentaria. “Quien el 23 de enero del 2019, entonces desconocido para el país, se autoproclamó presidente, sabe ahora que su final político es cuestión de tiempo. Quedará en una disolución de capital político hasta reducirse al Twitter, o será detenido por la justicia. ¿De qué dependerá? De tiempos políticos, posibles diálogos y negociaciones internacionales donde el chavismo tiene una posición de fuerza política, pero de debilidad económica”.

No obstante, el pronunciamiento de la Unión Europea realiza fuertes observaciones contra la nueva Asamblea venezolana, que el martes fue instalada.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cómo un hospital cardiológico infantil logró hacer más de 300 operaciones gratuitas este año en Venezuela entre las sanciones y la pandemia

ONU: Crisis en Venezuela es exacerbada por las sanciones internacionales

Bolivia pierde ante Venezuela y se despide de la Copa América