ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia inicia campaña masiva con pruebas rápidas para detectar covid-19

Bolivia inicia campaña masiva con pruebas rápidas para detectar covid-19

La Paz, 09 de enero (ATB Digital).- Bolivia arrancó este sábado la realización de pruebas rápidas, masivas y gratuitas a su población para detectar el covid-19, informó el presidente Luis Arce, en medio de una segunda ola de la enfermedad.

“Empezamos a aplicar las pruebas de covid-19, masivas y gratuitas en La Paz”, anunció el mandatario en Twitter. “Esta es la detección temprana de la enfermedad que nos permite atender oportunamente con más equipos y médicos en los servicios de salud”.

Según el gobierno, las pruebas rápidas de “antígeno nasal” permitirán detectar con mayor rápidez quiénes necesitan atención médica y de qué tipo. Esos test se extenderán a todo el país, por lo que se estima que subirán el número de contagiados.

La campaña surge un día después de que Bolivia registrara el mayor número de infectados por covid-19 en un día, 2.263, desde que comenzó la pandemia en marzo. 

Los casos del viernes superaron los 2.031 registrados el 18 de julio durante el pico de infectados en el país, según el Ministerio de Salud. 

El mayor número de enfermos se registró en el departamento de Santa Cruz (este) con 783, seguido de La Paz, con 668, y Cochabamba (centro), con 322. Las tres regiones son las más pobladas de Bolivia, un país de 11,5 millones de habitantes.

Las gobernaciones de Santa Cruz y de La Paz han señalado oficialmente que se encuentra en una segunda ola del coronavirus, mientras hospitales públicos están saturados, así como las salas de terapias intensivas.

Bolivia acumuló desde el inicio de la pandemia 171.154 infectados, 9.328 fallecidos y 136.882 recuperados de la enfermedad.

El gobierno boliviano aceleró hace dos semanas la compra de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V con el objetivo de lanzar una inmunización masiva desde marzo próximo. 

Las autoridades esperan también recibir ese mismo mes otros dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el marco del dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

MAS inicia campaña electoral con una caravana encabezada por Luis Arce en Santa Cruz

El Gobierno ratifica ‘liderazgo indiscutible’ de Morales en el MAS y convoca a la unidad

Añez pide que Bolivia se acoja a vacunas regaladas para países pobres