ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz recibe primer lote de 177 mil pruebas de antígeno nasal para la detección gratuita del COVID-19

La Paz recibe primer lote de 177 mil pruebas de antígeno nasal para la detección gratuita del COVID-19

La Paz, 11 ene (ABI).- El Gobierno entregó este lunes al departamento de La Paz un primer lote de 177 mil pruebas de antígeno nasal para la detección gratuita, temprana y masiva del COVID-19. Autoridades de la Alcaldía y la Gobernación recibieron los insumos que serán puestos a disposición de la población en centros de salud y ambientes habilitados especialmente.

La directora de salud de la Alcaldía de La Paz, Jimena Salinas, destacó la importancia de las pruebas de antígeno nasal para que las personas que contraigan el coronavirus, se mediquen y no lleguen a las Unidades de Terapia Intensiva.

“Nos van a ayudar muchísimo para poder evitar todo esto y es un esfuerzo conjunto que tenemos que seguir haciendo en bien de la sociedad y la comunidad”, indicó la autoridad edil, según el reporte de Bolivia Tv.

A la entrega de este primer lote para La Paz, se sumará un segundo cargamento consistente en 441.000 pruebas destinadas al departamento, informó el vocero presidencial, Jorge Richter, quien reiteró que el acceso a dichos insumos no tiene ningún costo para la población.

“Las pruebas son gratuitas -enfatizó Richter- la Gobernación y los municipios dispondrán de infraestructuras que puedan asistir para  la realización de las mismas”.

Por su lado, Ramiro Narváez, director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, indicó que la Gobernación ya tiene habilitados varios ambientes para que la ciudadanía pueda acceder a los diagnósticos.

“Ya estamos preparados, tenemos todos los centros registrados en La Paz, El Alto y las provincias. Vamos a llegar a todo lado para controlar la enfermedad lo más temprano posible. Creo que es una buena noticia para la gente”, indicó el representante departamental tras recibir las pruebas de antígeno nasal.

El domingo en la noche, en tiempo récord, Bolivia recibió un primer lote de 650 mil pruebas de antígeno nasal de un total de 1,6 millones de tests comprometidos por el Gobierno en el marco de un plan estratégico integral que busca contener el COVID-19 con la detección temprana mediante pruebas masivas y gratuitas.

El presidente Luis Arce destacó que esas pruebas permiten el “diagnóstico temprano” del COVID-19, con una efectividad del 94%. “Son gratuitos para toda la población”, publicó en su cuenta de Twitter.

La prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus de forma rápida.

El Gobierno recondujo la lucha contra el COVID-19 y estableció un plan estratégico integral que busca contener la pandemia desde tres frentes de acción: realización de pruebas diagnósticas rápidas y confiables, vacunación masiva y coordinación con gobernaciones y municipios.

En el marco del Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19, son los gobiernos subnacionales los encargados de realizar las pruebas masivas y gratuitas para identificar y detener de manera pronta y oportuna la cadena de contagios en la población boliviana.

Noticias relacionadas

El Banco Unión informa que la limitación de las transferencias digitales hasta Bs 14.000 diarios solo se aplica a personas naturales

ATB Usuario

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) intensifica fumigación de laguna Alalay ante la proliferación de mosquitos

Claudia Cuarite

Científico israelí asegura que la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días