ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Muere Osvaldo ‘Chato’ Peredo, importante dirigente de la izquierda boliviana

Muere Osvaldo ‘Chato’ Peredo

Santa Cruz, 12 ene 2021 (ATB Digital).- Osvaldo ‘Chato’ Peredo falleció a las 14:10 de este martes en su domicilio en Santa Cruz, según confirmó una de sus hijas, Selma. En los últimos días su situación médica se había complicado, según reporta El Deber.

Los datos indican que sufrió varios paros respiratorios en las últimas horas y uno le quitó la vida. En 2017 tuvo una embolia que le dejó secuelas y eso deterioró su condición clínica.

Su hija explicó que sus restos serán velados en su domicilio en Santa Cruz y luego serán cremados.

Peredo nació en 1941 en el departamento de Beni. Desde adolescente militó en la izquierda radical junto con sus hermanos Antonio, Inti y Coco. Los dos últimos se incorporaron a la gesta guerrillera del legendario “Che” Guevara en Bolivia.

Después de la muerte en combate de sus dos hermanos, organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte, levantando las banderas de liberación nacional y socialismo.

Estudió secundaria en el colegio Bolívar de La Paz, luego viajó a Buenos Aires (Argentina) para estudiar medicina, pero retornó a Bolivia por falta de recursos. En 1967 consiguió una beca en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, donde finalizó sus estudios.

También fue exconcejal del MAS en Santa Cruz, aunque se retiró de ese partido en 2015, criticando duramente a Álvaro García Linera. Sin Embargo, en marzo de la pasada gestión se dijo que había retornado a filas del “instrumento político”.