ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centros de salud de primer nivel tomarán las pruebas de antígeno

Centros de salud de primer nivel tomarán las pruebas de antígeno

La Paz, 13 ene 2021 (ATB Digital).- Los centros de salud de primer nivel recibirán las pruebas de antígeno nasal para detectar prematuramente los casos de Covid-19 y bajar la tasa de letalidad.

De esta forma se evitarán las aglomeraciones en los laboratorios de pruebas para detectar el coronavirus.

El lunes llegaron 650 mil pruebas de antígeno nasal al país y se inició la distribución de éstos en el eje del territorio nacional. Ahora las gobernaciones y municipios deberán priorizar su aplicación.

“El objetivo es evitar las aglomeraciones en los laboratorios de pruebas PCR, por ello las pruebas de antígeno nasal podrán ser realizadas en los establecimientos de primer nivel, específicamente en los centros integrales de salud (CIS), que cuentan con laboratorios y atienden 24 horas en áreas urbanas y rurales”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Recomendó a las gobernaciones y municipios publicar la lista de establecimientos donde se harán las pruebas para que los ciudadanos tengan la información correcta y de fácil acceso, pues de igual manera lo hará el Ministerio de Salud.

La autoridad ratificó que la toma de prueba de antígeno nasal es gratuita y que para acceder a ella la persona debe tener como antecedente el contacto cercano con alguien contagiado o presentar síntomas.

“Las pruebas serán de flujo constante, se ha establecido un mecanismo en el cual participan los niveles de gobierno departamental y municipal para una continua provisión de suministros. Nuestro objetivo es llegar, en estos tres primeros meses, al millón 600 mil pruebas”, precisó la autoridad.

Capacidad de internación

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó sobre la ampliación de la capacidad de internación de los hospitales Santiago II de El Alto y Obrero de La Paz.

“En el hospital Santiago II, en la ciudad de El Alto, hay un total de 157 camas y se está ampliando a 200 camas para internación. Precisamente se da inicio a la ampliación hoy. De 16 unidades de terapia intensiva ampliamos a 23”, dijo.

Explicó que el Hospital Obrero Nº 1 de La Paz refuncionalizó el séptimo piso, y se habilitaron 20 camas para internación de pacientes con Covid-19, mientras que en el segundo piso se habilitarán otras 21.

Noticias relacionadas

Marinkovic: Es fundamental contar medidas paliativas que generen empleos rápidos

Semana de debut en la Libertadores, Aurora y Always Ready serán los primeros en ver acción en el torneo internacional

ATB Usuario

Gobierno decide llevar a juicio a secretario General de la OEA