ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Video: así fue el momento en el que un meteorito explotó en el cielo de Rusia

Video: así fue el momento en el que un meteorito explotó en el cielo de Rusia

Rusia, 13 ene 2021 (ATB Digital).- La impresionante explosión de un meteorito sorprendió a los residentes de la península de Kamchatka en Rusia. El objeto espacial explotó antes de llegar al suelo, dijo a la agencia rusa TASS el director de la oficina de Kamchatka del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, Danila Chebrov. El momento fue capturado en video y pronto se viralizó en redes sociales.

“Nos mostraron un video que parecía mostrar la combustión del meteoro. Este fenómeno se pudo presenciar desde Petropavlovsk-Kamchatsky. Sin embargo, es imposible determinar la ubicación precisa con nuestro equipo. Es probable que haya ocurrido en el oeste costa del mar de Okhotsk donde no hay comunidades residenciales “, señaló Chebrov.

Las evaluaciones preliminares sugieren que el objeto tenía menos de 10 metros de diámetro y que la energía de la explosión fue de entre uno y cinco kilotones.

“El meteorito que entró en la atmósfera sobre Kamchatka pertenece a la categoría de grandes bolas de fuego que no suelen caer a la Tierra”, señaló a RIA Novosti Olga Popova, investigadora principal del Instituto Sadovsky de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia .

Según la oficina de Kamchatka del Servicio Geofísico, el meteorito entró en la atmósfera terrestre a las 23.09 hora de Moscú el 10 de enero y se movió en la atmósfera durante 55 segundos hasta que explotó.

“Este es un evento significativo. A juzgar por el video, la bola de fuego está en el 5-10% superior de los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente. Este no es el evento más común”, señaló Popova.

Según ella, los científicos intentarán encontrar tantos videos como sea posible, ya que son necesarios para tener una idea más precisa del lugar de la caída y, si es necesario, enviar especialistas al área para buscar posibles fragmentos. “Todavía hay pocos datos. Aún no es posible determinar las coordenadas, necesitamos recopilar información”, agregó.

Al mismo tiempo, Popova señaló que la expedición al área de la caída es demasiado cara y requiere justificación.

Además, dijo, en el caso de procesar varias grabaciones de video, los especialistas podrán calcular la trayectoria de entrada de la bola de fuego a la atmósfera, calcular su órbita, y así establecer desde qué parte del sistema solar voló: “Cualquier evento y cualquier caída es interesante. Esto significa que nos ha llegado materia extraterrestre, no necesitamos lanzar una misión costosa al espacio”.

También aseguró que el número de registros de caídas de meteoritos en la Tierra ha aumentado en los últimos años gracias a la presencia de smartphones. “La frecuencia de los eventos no ha cambiado, pero hay más grabaciones. Tenemos un territorio grande, mucha gente, muchos teléfonos. En los últimos 20 años, el número de registros de tales eventos ha aumentado exponencialmente”.

Según ella, de 1950 a 2010, se registraron 13 eventos, mientras que, desde 2010 hasta la actualidad, el número de registros ha aumentado a 40.

Popova especuló también que quizás la nueva información sea entregada al público por la NASA , que recibe datos sobre los objetos que ingresan a la atmósfera terrestre de los satélites militares estadounidenses.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Imputan a la dueña del edificio de El Alto que obstaculiza las operaciones aéreas

ATB Usuario

Padres de familia pedirán profesión libre si los maestros continúan con medidas de presión

ATB Usuario

Tensión máxima en Francia ante nuevas protestas de los “chalecos amarillos”